domingo, 19 de noviembre de 2017

conversas.com
José Forte Aspérez
Trompetista meañes de la Orquesta Sinfónica de Sevilla

Este trompetista es uno de los grandes talentos salidos de la enorme cantera de músicos que es la Escuela de Música y la banda Unión Musical de Meaño. De hecho inició sus estudios aquí y fue trompetista de la banda a la par que completaba estudios musicales en el Conservatorio Manuel Quiroga de Pontevedra, donde cursó Grado Profesional, y más tarde en Vigo para Grado Superior. La Escola de Altos Estudos Musicais de Santiago fue su último peldaño formativo antes de desembarcar en 2014 en la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Desde aquí regresaba a la Escola de Altos Estudos Musicais de Santiago esta pasado semana para impartir en una clase magistral a los alumnos. Era el primer alumno de este centro que regresaba a él para impartir una máster class.

"EN MEAÑO LA MÚSICA ES UN ESTILO DE

VIDA"

El trompetista meañés José Forte
¿Cómo fueron sus inicios en el mundo de la música?
Mi primer contacto con la música fue, la verdad, un poco rebelde. Tenía unos 7 años cuando en cierta ocasión, después de salir del colegio, me quedé en la Escuela de Música de Meaño en clase de lenguaje musical sin que mi madre supiera nada. Fue a buscarme luego un poco enfadada por el susto de que no llegaba a casa, pero es que yo sentía ya una gran curiosidad por la música.
Esos inicios están ligados a la Escuela de Música de Meaño y a la BUMM. ¿Qué recuerdo en especial guarda de esos años?
Recuerdo muy bien las primeras lecciones de música, tanto de lenguaje musical como luego de trompeta, en la Escuela de Meaño, y los divertidos ensayos en la Banda Xuvenil con Andrés Hay. En lo referente a la Unión Musical de Meaño tengo grabado, como si fuera hoy, la emoción que sentí cuando el entonces director Francisco Javier Morgade me dijo que pasase a la condición de primer trompeta. Puede parecer insignificante, y en sí lo es, el tocar primero, segundo o tercero, pero lo que realmente suponía era que en adelante iba a poder tocar “solos”, y eso para mí supuso una alegría inmensa.

Otra imagen de nuestro protagonista
¿Tenía claro ya la trompeta como instrumento desde niño? ¿Qué le que le hizo decantarse por ella?
No, de hecho mi primera toma de contacto con un instrumento, y eso casi no lo sabe nadie, fue con la tuba, porque en ese momento hacían falta tubistas en la banda. Pero fue una experiencia breve, pronto me di cuenta que la tuba no era lo mío. Lo que en realidad de decantó por la trompeta fue Benjamín Dorado, que era trompetista en la banda y que entonces venía mucho a casa a ensayar junto con mi hermano. Y fue escuchándolos a ellos que quise probar, y ahí la trompeta me enganchó para siempre. Luego vino en la Escuela el profesor Roberto Verde, cuyas clases siempre tan amenas recuerdo con especial cariño. Creo que, en realidad, se lo debo a todo a él.
¿Considera usted importante para un músico de viento la formación bandística como complemento a los estudios reglados de la carrera musical?
Las bandas de música en Galicia juegan un papel fundamental en lo relativo a músicos de viento. A falta de jóvenes orquestas sinfónicas, donde el músico podría crecer, las bandas vienen a cubrir hoy ese espacio. Tocar en una banda de música te aporta sentido de grupo, aprender a escuchar y a crecer dentro de un colectivo. Es una formación que a mí me aportó mucho y que recomiendo siempre.
¿Cuál es el mensaje que transmitiría a los jóvenes alumnos de la Escuela de Meaño y otras de la comarca en relación con la carrera musical y que pueden ver en usted hoy un referente?
El mensaje es ser felices y disfrutar con la música. Si hacemos lo que realmente nos gusta será la satisfacción más gratificante que cualquiera puede alcanzar.

Forte y su inseparable tormpeta
¿Por qué piensa que en Meaño la música es casi un fenómeno social por la cantidad de alumnos que tiene un concello tan pequeño?
Porque en Meaño yo diría que la música es un estilo de vida. La banda Unión Musical de Meaño es ya parte de los meañeses, y como tal la sienten. La música es una forma de expresión, Meaño no sería hoy lo mismo sin la música o sin su banda.
Usted será el primer alumno de la Escola de Altos Estudos Musicais de Santiago en impartir un máster class en el centro en que se formó. ¿Qué significa para usted?
No sabía de tal circunstancia que, desde luego, hace de esta máster class, si cabe, algo más emotivo. Siempre es especial regresar al lugar donde uno ha estudiado, máxime cuando ya han pasado diez años de mi etapa como alumno allí. Estoy deseando aprender con los alumnos y enseñarles también algo.
¿Cuál es consejo que siempre repite a sus alumnos en una de sus máster class?
El consejo que les digo siempre, nada más empezar, es que toquen con la máxima relajación posible, no forzar el sonido, no apretarse, se trata de disfrutar del sonido. Y luego el secreto del músico es la constancia y la perseverancia, el tener siempre presente que uno debe seguir esforzándose siempre para seguir mejorando.        
¿Le veremos por Meaño en uno de esos cursos o máster class que la Escuela acoge cada año en Semana Santa?
¿Por qué no? Fui alumno allí durante muchos años, y luego también profesor en la Escuela  durante otra etapa. Impartir un curso en Meaño sería una posibilidad a la par que un reto y, por supuesto, claro que una ilusión.

Con la Sinfónica de Sevilla, en cuarta fila a la izquierda de todo
¿Estar en la Real Sinfónica de Sevilla ha colmado sus aspiraciones?
Reconozco que uno de mis sueños desde niño era tocar en una orquesta sinfónica. Es súper emocionante levantarte cada día sabiendo que haces lo que de verdad te gusta y por aquello por lo que he luchado durante tantos años. La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla es una formación muy reconocida dentro del panorama nacional, por lo que debo decir que estoy muy contento. Pero soy de los que pienso que algunos sueños están todavía por llegar.
¿En qué proyectos a mayores está metido ahora?
A corto plazo tocaré de concertista con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla una obra del compositor norteamericano Aaron Copland, titulada “Quiet City”. Será los días 14 y 15 de diciembre de 2017, y están todos invitados. Luego en enero seré profesor de la “Scotch College Symphony Orchestra” que tiene su sede en Melbourne, Australia. 
¿Y qué proyecto nuevo que se le ha pasado por la mente le haría una especial ilusión?
Me haría ilusión crear un dúo de trompeta y órgano, ese es otro de mis grandes retos. El órgano y la trompeta casan muy bien. Quizás pronto haya noticias sobre esto.
¿Un trompetista en el que le guste mirarse?
El sueco Hakan Hardenberger, tiene un sonido me encandila siempre. 


ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

  ROSANA DOMÍNGUEZ & BUMM  
Concerto de Santa Icía 2017.
Dirixe: Diego Javier Lorente

Se queres ver un fragmento da actuación da ensemble da BUMM acompañando á soprano meañesa Rosana Domínguez Rey no concerto de Santa Icía, celebrado o pasado sábado 18 de novembro, pincha no icono da imaxe da abaixo...







No hay comentarios:

Publicar un comentario