sábado, 20 de mayo de 2017

Unión Dena temporada 2016-17. Ascenso a Primera Autonómica
El Unión Dena acaba de de conseguir el ascenso que le devuelve a la Primera Autonómica. Lo hace tan sólo un año después de haber bajado y en una efeméride histórica, la del 70 aniversario del club. El equipo que dirige Isidro Barbeito certificó el logro en la penúltima jornada, tras empatar con el Zacande, rival directo por la plaza, en un abarrotado campo de As Cachizas que, con más de un millar de espectadores, registró, de largo, su mejor entrada de la temporada.

UNIÓN DENA: QUE 70 AÑOS NO ES NADA...! 

1947, la señorita Esther hace el saque de honor en la inaguración
del campo de Torres en Coirón
Corría el año 1947 cuando en plena posguerra, y con el país sumido en las carestías de los llamados “tempos da fame”, se fundaba el Unión Dena.  Su primer presidente -ya fallecido- fue Luciano Fariña “O Latoneiro”, que estaba acompañado en aquella primera directiva por vecinos de la localidad como Manuel Camiña -autor del himno del equipo y que luego acabó emigrando a Argentina- o Manuel Martínez.
1947, inauguración del campo de Torres con el párroco Peregrino Reboiras
El primer campo de fútbol que sirvió para que los jóvenes dieran sus primeras patadas al balón con la camiseta del Dena fue el conocido como “O Piñeiro de Torres” en Coirón, ubicado en una finca particular. A aquel partido de inauguración, del que todavía se conservan fotografías en algunos domicilios, acudió el sacerdote de la parroquia, Don Peregrino, quien bendijo en los prolegómenos el que era primer campo de fútbol del Dena. El encuentro, enfrentara a los locales, capitaneados por Tito “de Concha” -el jugador más importante de los primeros años del club-, contra un equipo pontevedrés.
El Dena mantuvo su actividad hasta la temporada 1956-57, en que desapareció temporalmente. La recuperó en 1966, año que marcó el comienzo de una fase transición, condicionada por el éxodo, por cuanto el equipo juega hasta 1969 en el campo del Vilalonga. Por aquel entonces integran la plantilla jugadores como Sito, Guillermo, Servando, Manolo “O Laberco”, Luis “O Caldereiro”, Antonio “O Panadeiro”, Mario, Sayar, Pepe “de Cándido”, Pepe “O Poceiro”, o Chico “O Cacharulo”, y lo dirigía desde el banquillo el cambadés Millán.

1967, el Unión Dena en sus años de exilio en Vilalonga
El Dena jugó en Vilalonga durante tres temporadas hasta que en 1970 se construyó el campo de fútbol de As Cachizas, con Manuel Martínez de presidente. El club se hiciera con los terrenos merced a las aportaciones de sus socios, algunos de los cuales llegaron a aportar hasta 10.000 pesetas, cifra nada nada desdeñable en esos años. El primer partido que acogió As Cachizas fue un choque de juveniles que enfrentó al Unión Dena y al Ribadumia, y en el que los visitantes se impusieron por un contundente 1-4. Se iniciaba así la etapa de la consolidación.

Formación del Dena a finales de los años 60
Disponiendo de campo propio -es de los pocos de la comarca que son propiedad exclusiva de un club deportivo-, el Dena mantiene ya desde entonces la continuidad con varios equipos en competición federada y conoce algunos de sus mejores años. Los mayores éxitos le llegaron a finales de los 80 e inicios de los 90. Así, al final de la temporada 1988-89, con Toñín como entrenador y Sebastián Pita en la presidencia, el Dena asciende por primera vez en su historia a la Primera Regional. Otro de los momentos que quedaron para la recuerdo fue el acaecido el 17 de julio de 1988, cuando se proclama campeón de la Copa Federación al imponerse al San Miguel por 2-0 en la final disputada en el campo San Pedro de Vilalonga.
Ya en la historia reciente el Unión Dena consigue el ascenso la Primera Autonómica al final de la campaña 1999-2000, con Enrique Jiménez como técnico y García Moldes en la presidencia, y con un plantel que entonces integraban jugadores como Martín Otero, Gerardo, Capilla, Casimiro, Pichi, Carlos Rey, Darío o Domi entre otros. Pasó efímero, por cuanto al final de la campaña regresa a segunda.

1976, Equipo del Unión Dena (con Telmo Martín de portero)
No fue hasta la temporada 2013-14 que retorna de nuevo a la Primera Autonómica, ascenso que logra con el grovense Alfredo Ochoa en el banco y el ya actual presidente José Castro al frente de la entidad. No obstante, los malos resultados provocan la dimisión de Ochoa a las pocas jornadas y su relevo es asumido por Fernando Otero. El Unión Dena se mantiene en la categoría tres temporadas, bajando al final de la 2015-16, durante la que los malos resultados provocan el relevo en el banco, con un Isidro Barbeito que toma el relevo de Fernando Otero pero que no puede evitar el descalabro. No obstante, la confianza en el técnico es plena y bajo su dirección el equipo retorna ahora a Primera Autonómica en su 70 aniversario. El otro gran logro de la última década viene dado por la apuesta de lleno por la cantera, hasta el punto de que el club cuenta desde hace unos años con equipos en todas las categorías.


Equipo del Dena en 1984
El paso que se impone ahora es la designación del nuevo presidente por cuanto José Castro Cousido, que se había avenido a prorrogar su mandato al final de la pasada temporada ante el vacío de poder generado porque nadie quería asumir las riendas del club, se muestra, ahora sí, decidido a hacerse a un lado. El club deberá dar pues con la nueva cabeza visible que comande la nave en su nuevo periplo en Primera Autonómica.


      GALERÍA DE FOTOS      


1947, en el campo de Torres en Coirón


Otra imagen del partido inagural en el campo de Torres


Otra formación del Dena a finales de los años 60


Equipo del Dena en 1968


Plantilla del Dena en 1988 en un torneo de verano



2 comentarios: