sábado, 11 de marzo de 2017

conversas.com 
Francisco "Queco" Fresco Camaño
Del balonmano a la poesía

Alma máter del balonmano grovense Queco Fresco es una de las caras más conocidas del deporte meco. Tras una trayectoria de años vinculado al Rasoeiro y a la propia Federación Gallega de Balonmano, ahora, a sus 57 años, irrumpe en una versión más personal para dar a conocer una de sus facetas íntimas, que no es otra que el mundo de la poesía que cultiva desde siempre. Este pasado viernes, 10 de marzo, presentaba “Escarbando bajo las horas brujas”, su primer libro de poemas, a modo de antología de años de creación literaria que fue creciendo a cada paso en cuadernos personales, tanto que muy pocos -apenas sí los más cercanos- conocían de su pasión por el mundillo poético. Hoy le abrimos nuestro particular Ventanuco, trayendo hasta aquí una entrevista realizada en los días previos, y recordando su vinculación con Meaño por cuanto él estuvo unido a los orígenes del balonmano en este concello, cuando a inicios de los 80 dirigía las primeras sesiones de entrenamiento de un grupo de jóvenes emplazados a jugar contra los juveniles de todo un Teucro para presentar este deporte a sus convecinos. Pero en esta ocasión la cita no es para hablar de deporte, sino de poesía.

“LA POESÍA ES UN ESCARBAR CONSTANTE EN LAS HORAS BRUJAS

El entrenador, y ahora poeta, Queco Fresco
Después de toda una vida dedicada al balonmano ¿cómo acaba asomando su vena de poeta?
La verdad es que la poesía ha sido una pasión que tuve de siempre, desde que era un chaval y empecé escribir mis primeros poemas con apenas 11 años. Pero no es menos cierto que era una faceta desconocida para la gente, apenas sí sabían de ella los más íntimos. Y, la verdad, es que choca cuando ahora la descubren, tanto gente en mi profesión, que soy técnico electrónico, como del mundo de balonmano.
¿Cuánto tiempo maquinando esta publicación?
Mucho. Lo que ocurre es que todo el balonmano acaparaba todo el tiempo en mi vida: en el Rasoeiro fui entrenador, coordinador técnico, directivo y hasta presidente… Incluso fui árbitro un tiempo. Y fue así que los poemas que iba escribiendo iban quedando dormidos en cuadernos. Por dos momentos me animaron a publicar, y estuve a punto de hacerlo, pero por unas cosas o por otras lo pospuse.
¿Cuándo fueron esos dos momentos?
El primero, a inicios de los años 90, cuando por medio de normalización lingüística estuve a punto, pero cuando vi la maqueta con los poemas traducidos al gallego, porque yo los había concebido castellano, no me convenció, y lo aparqué. El segundo, en 1996, ocasión para la que incluso Fernando Salgado me había escrito el prólogo… pero otra vez el balonmano copó mi tiempo y lo volví a aplazar es espera de una mejor ocasión.

Fernado Salgado, Queco Fresco, y José Luis Teófilo en la presentación del libro
¿Y por qué ahora?
Porque la gente cercana me seguía animando, y más aún a través de un grupo de poesía que habíamos creado en O Grove. Ahora, siento que estoy en un momento de mi vida más tranquilo, más sosegado, con más tiempo, no tan volcado en al balonmano… y por ello entendí que era el momento. Lo hago de la mano de Teófilo Comunicación en la edición y respetando, palabra por palabra, aquel mismo prólogo de Fernando Salgado en 1996, pero añadiendo algunos otros poemas que fui creando desde entonces.
¿Cuándo, donde y como será el acto de presentación?
Será el día 10 de marzo, será en la “Sala das Cunchas” del ayuntamiento de O Grove, a modo de recital poético, incorporando la música y la voz de Carolina Rubirosa, en un acto que presentará Fernando Salgado y con presencia mucha gente cercana.
¿Por qué el título “Escarbando bajo las horas brujas” para esta antología?
Porque, en realidad, la creación poética para mí ha sido, y es, un escarbar constante en esa hora bruja, que es la noche, en que te evades de todo: del trabajo, del balonmano… y te quedas a solas contigo mismo, es como desnudarse ante el papel. Pero tengo otra particularidad, que apenas sí he contado: voy siempre a todas partes con un bolígrafo y un papel, tengo libretas en todos los rincones, mismo en el trabajo, porque una idea, un verso… aflora en cualquier momento, y cuando brota debes estar ahí para aprehenderlo.

Carolina Rubirosa cantando durante el acto de presentación
El libro cuenta con una portada, que no sé si definir como impactante, inquietante o profunda… pero que también se concibió en la familia ¿no?
Sí, fue mi hijo Borja, que es diseñador gráfico quien la hizo. La verdad es que primero había diseñada otra, con la que llevábamos ya unos años, pero no le acababa de convencer, y acabó creando esta que le llenaba más, a mí me pareció excelente, y la cambiamos justo una semana antes de enviar el libro a la editorial.
¿Cuántos poemas en el libro?
Unos 140, concebidos a lo largo de años… desde la década de los 70 hasta hoy.
¿Y con qué temática se va encontrar el lector?
De todo un poco, pero son todos ellos poemas intimistas, con verso libre, donde afloran multitud de sentimientos: amor, desamor, soledad, sentimientos encontrados, reflexiones sobre la vida misma...
Joaquín Sabina decía que hay buenas canciones de amor, pero aquellas realmente buenas son las de desamor. A la vista de sus poemas, ¿comparte la opinión?
Totalmente, porque el sentimiento de desamor es más profundo y te rasga más por dentro, y ese es el momento creativo, es la oportunidad de desahogarte escribiendo lo que sientes justo en ese instante.

Queco Fresco posa con su libro al término del acto
Para el que quiera encontrar algún avance de sus poemas puede hacerlo ya en la red ¿no?
Sí hay muchos subidos a youtube de mano de un proyecto que llamamos, “un poema, una voz”, donde, con la inestimable colaboración de Francisco Pérez “Katelo”, hemos ido grabando varios de mis poemas con voces de gente anónima y amateur… incluso el último que subimos me lo enviaron hace apenas unos días desde Tenerife: grabado y con montaje musical incluido, listo para subir a la red. También hemos organizado tres recitales poéticos en O Grove que han tenido una excelente acogida. Todo esto me ha animado y me sigue animando en la faceta creativa y a publicarlo ahora.
“Plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro” dice una frase célebre. ¿Siente que con este libro completa un círculo?
En mi caso sí. Pero espero que no sea el último, de hecho tengo otro más en proyecto, también de poesía, e incluso alguno más que me gustaría, pero ya en otro ámbito.

El autor firmando uno de los ejemplares
¿En cuál si puede saberse?
 En el plano didáctico de balonmano. Lo tengo escrito y está ahí, esperando a salir un día a la luz. Es un libro de balonmano base, escrito a partir de mi experiencia de muchos años como formador, y que versa no sólo sobre el método, sino sobre la psicología de cómo llegar al niño en el aspecto emocional a través de este deporte. Lo tengo ahí, pero preciso de colaboradores, correctores… quizás un día.
No puede acabar sin preguntarle por sus poetas de cabeceras a la hora de lectura
En poesía leo todo cuanto cae en mis manos, a veces sin importarme ni el autor, pero últimamente estoy muy enganchado a los poetas jóvenes como Diego Ojeda, Marwan, Elvira Sastre… Son gente que me encanta. Y los clásicos, que siempre están ahí: Rosalía, Benedetti, Gabriel Celaya. De hecho el acto de presentación arrancará con un poema de Celaya, musicado en su día por Paco Ibáñez, titulado “La poesía es un arma cargada de futuro”.


Escoita a Carolina Rubirosa cantando un poema do libro de Queco Fresco no acto de presentación. Para elo pincha no seguinte enlace


oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo


NOTA: Los interesados en adquirir "Escarbando entre las horas brujas" pueden hacerlo en las librerías  de O Grove, en "Folllas Novas" en Santiago, o bien poniéndose en contacto con el autor -con el que puedes inter-relacional y comentar los poemas- a través de de la dirección correo electrónico quecofresco@gmail.com

POETÍZATE: Para abrir boca aquí os dejamos dos de sus poemas. 
Para escucharlos pincha el los iconos de "play"













No hay comentarios:

Publicar un comentario