sábado, 18 de febrero de 2017

conversas.com 
José María Bello Santos
Delegado de la Asociación de Apicultura de O Morrazo


Natural de Moaña pero afincado en Bueu, y apicultor desde su infancia, José María Bello es el actual delegado de la Asociación de Apicultura de O Morrazo, que actualmente agrupa a una treintena de asociados vinculados al sector, organización que por extensión de la Asociación Gallega de Apicultura. Dada la falta de operatividad de los equipos de la administración, su colectivo viene llevando a cabo, por su cuenta y riesgo desde hace 2015, una lucha particular contra la avispa velutina, la cual actualmente tratan de exportar a varios concellos. La intención de un apicultor meañés, Rodrigo Pazos, más el caldense, José Ángel Cascallar, de promover una iniciativa similar en Arousa, ha llevado e José María Bello a intentar llegar con su propuesta a tierras salinienses, con el objeto de aunar esfuerzo de apicultores y concellos.

“LA LUCHA CONTRA LA VELUTINA PASA POR IMPLICAR YA A LOS CONCELLOS”

El apicultor José María Bello trabajando en sus colmenas
¿Es posible parar la plaga de la avispa velutina, tal y como se están extendiendo en estos últimos años?
Sí, claro que se le puede plantar cara y que podemos pararla, pero no como lo está haciendo la Xunta, con un método ineficaz que pasa por una empresa que es Tragsa y que es la que se encarga en muchos concellos de la retirada de nidos, pero que carece de la motivación necesaria para actuar con celeridad y erradicar la plaga.
En la asociación que usted lidera en O Morrazo se lo han propuesto por su cuenta. ¿Cómo surge la idea?
Fue vista la inoperatividad de la Xunta para actuar con prontitud ante los casos denunciados que una decena de apicultores del colectivo empezamos en 2015 a dedicarle tiempo y dinero para actuar por nuestra cuenta. Lo hacíamos con escaleras y arneses para subirnos a los árboles, jugándonos el tipo, hasta que un edil de Moaña, que un día nos vio trabajar en esas condiciones, nos dijo que aquello tenía que acabarse y movilizó al concello, que fue el primero, para apoyarnos y equiparnos debidamente para poder realizar nuestra labor en adelante con más seguridad.
Y desde ahí extendieron su plan a otros concellos.
Sí, amén de en Moaña, estamos actuando en Cangas, Vilaboa, Bueu, Marín e incluso llegamos a Barro. También se lo plateamos a Pontevedra, pero ahí, por su cuenta, el concello decidió invertir ya 20.000 euros en un equipo propio para afrontar la lucha por su cuenta.

Un nido de avispa asiática
¿Lo hacen de forma altruista?
Sí, pero esto no puede seguir así. Lo nuestro es pasión por las abejas, en mi caso las crio desde los nueve años, las quiero casi como si fueran de la familia, y no estoy dispuesto a quedarme quieto, quiero luchar lo indecible para no perderlas.
¿Qué resultados están logrando en esta actuación por su cuenta contra la velutina?
Sirva como ejemplo que desde de 7 de junio de 2016 hemos retirado 480 nidos de activos. Pero además, con las diversas trampas que hemos colocado en estos concellos, hemos capturado entre 1 de marzo y el 25 de mayo de 2016, 3.500 avispas reinas, lo que significa, evitar la creación de otros tantos nidos. Estamos haciendo por nuestra cuenta un trabajo que no sólo beneficia al apicultor sino que está siendo, por extensión, un servicio a toda la ciudadanía. Pero este es un parche, una situación temporal, nosotros no podemos estar continuamente dedicando tiempo y dinero en desplazamientos para brindar este servicio. La administración tiene que implicarse más, y cuando digo la administración pienso directamente en los concellos, que es la parte más cercana al ciudadano.
Pero los concellos se escudan en que carecen de personal y, además, no tienen competencia para ello, que es un problema que debería corresponder en exclusiva a la Xunta.
Cierto que no es competencia de los concellos, pero lo acabará siendo, no les queda más remedio que asumirlo porque en un problema real, creciente, y ante el cabe tomar el toro por los cuernos. En O Morrazo ya se tienen, producido picaduras de velutina que han acabado con gente el Meixoeiro o en el Álvaro Cunqueiro. Y el día en que se muera una persona por ello, entonces sí va a ser responsabilidad del concello de turno, porque tenía constancia de un nido que era un peligro potencial para la ciudadanía y, sin embargo, no hizo nada por erradicarlo.

José María Bello en una de susa charlas sobre la avista velutina
¿Cuál es, pues, su petición o recomendación a la administración local?
Lo primero que cabe recomendar a un concello es adherirse a un convenio que existe entre la FEGAMP y la Xunta, y que muchos desconocen, por el cual la administración autonómica equipa al concello con material: dos trajes específicos que cuestan 150 euros más IVA cada uno y, en ocasiones, a algunos también les aportan pértigas para fumigación que pueden ser de 7,2 y 27,30 metros y que vienen a costar unos 1.200 euros más IVA.
¿Y qué parte deben cumplir los ayuntamientos?
En cuanto a material, la parte que les toca es comprar los insecticidas y luego las trampas para capturar a las reinas.
¿De cuánto dinero estamos hablando?
Poco. Una garrafa de medio litro de insecticida ronda los 30 euros y da para fumigar una treintena de nidos. Luego las trampas para capturar reinas oscilan entre los 4 y 5 euros, y el líquido atrayente para disponer en ellas cuesta, según la marca, entre 28 y 38 litros, precios estos a los que cabe sumar el correspondiente IVA.
Pero también le tocaría al concello disponer de personal.
Claro, de momento es algo que estamos haciendo nosotros, pero, insisto, esta situación no puede perdurar en el tiempo, es un servicio a la ciudadanía por una cuestión que ya es de seguridad y que, por tanto, corresponde a la administración local, que es la más cercana al ciudadano. Es al concello a donde el vecino va a denunciar el nido de velutina que ve en el monte, que tiene en su finca o cerca de su vivienda.

Nido de velutina en lo alto de unos eucaliptos
En Arousa dos jóvenes apicultores, Rodrigo Pazos y José Ángel Cascallar, se están proponiendo una iniciativa similar en la suya en O Morrazo.
Lo he leído, y me alegra, incluso lo mejor sería, por qué no, aunar esfuerzos entre nosotros y los apicultores arousanos. Me consta que en Meaño hay bastantes nidos de velutina y que los encargados de retirarlos es el Grupo de Emergencia Supramunicipal (GES) de Sanxenxo que, en realidad, no es un GES al uso. Y sé también de buena tinta que a Meaño lo tienen un poco de lado en esta cuestión. Por eso entiendo que Rodrigo Pazos y otros se planteen dar pasos… pero, insisto, le toca también al concello.
A raíz de esta información que publicaba FARO DE VIGO el pasado lunes y que se centraba precisamente en Meaño, ¿se ha planteado poner en contacto con la alcaldesa Lourdes Ucha para demandarle la posibilidad de que su concello se sumara al convenio de FEGAMP-Xunta?
Sí, a raíz de esa información mantuve un breve contacto telefónico con ella, pero la noté un tanto a la expectativa. Me gustaría poder hablarlo con ella con más calma. No obstante, para esta charla el concello de Portas invitará formalmente a los alcaldes de Moraña, Meis, Meaño y Vilanova. Concretamente, Vilanova y Meis, tienen un foco de velutina enorme, precisamente donde la empresa Tragsa tiene asignada la retirada de nidos y, volviendo a lo dicho en un principio, eso no es casualidad. Espero que los alcaldes, y entre ellos Meaño, acuda a esta charla para tomar conciencia del problema real que se nos está viniendo a todos encima.



No hay comentarios:

Publicar un comentario