domingo, 7 de agosto de 2016

conversas.com 
Lourdes Ucha Varela
Alcaldesa de Meaño

Se ha cumplido un año de su estreno como alcaldesa tras ganar por primera vez unas elecciones como cabeza de cartel. En su primera legislatura con programa concebido por ella y su equipo, Lourdes Ucha va tomando identidad propia en el cargo conforme el tiempo aleja a ella y a los meañeses del legado de un Jorge Domínguez cuya sombra es alargada. Cumplido el año la alcaldesa hace en esta entrevista balance de su gestión, contesta a polémicas habidas, se pronuncia ante sus compromisos electorales y responde a algunas de las acusaciones más reiteradas que se le hicieron en este tiempo.

“CONTAMOS TENER LOS TERRENOS PARA UNA PLAZA CÉNTRICA EN DENA EN 2017”


Lourdes Ucha, caldaldesa de Meaño
Tras este primer año, ¿está siendo esta una legislatura más complicada de lo previsto en lo referente a la oposición que está recibiendo?
Cada legislatura es distinta y tiene sus matices, pero venga como venga, un alcalde debe tener siempre presente que su labor es tratar de solucionar los problemas de los vecinos.
¿Cree que la oposición está siendo demasiado severa con usted?
(Esboza una leve sonrisa) Yo creo que están haciendo una oposición que no se corresponde con lo que supongo demandarán los vecinos que les votaron, pero no seré yo quien les diga cómo tienen que hacer su labor. Desde luego, yo no haría ese tipo de oposición.
Pero no me negará que ha sido un año complejo, con varios temas polémicos. Por remontarnos al primero, la asesora, que aún colea de cuándo en vez. Un año después y con la perspectiva del tiempo ¿pesa en exceso la penitencia de ese nombramiento?
No, un año después tomaríamos la misma decisión que tomamos en su día. Además eso es una crítica por una parte de la oposición (en referencia velada a Meaño Independente) y por algo ya casi personal… Sé que lo llevaremos con nosotros durante cuatro años, pero creo que es una polémica estéril y que a los vecinos no les preocupa en absoluto.
¿Y no le pesa, en cuanto a volumen de trabajo, el haber prescindido de un concejal liberado?
No, en absoluto.
Campamento musical de Marín 2015: Inspección de Trabajo impuso una sanción de 3.146 euros al concello por una trabajadora en situación irregular en ese campamento.
Ha sido un tema ya explicado. Hemos cometido un error y lo asumimos por parte de las personas que componemos el grupo de gobierno que serán quienes pagaremos ese dinero, por lo que al concello no le va a repercutir un euro. A partir de ahí lo que hay que resaltar es la excelente acogida que están teniendo tanto este como otros campamentos que organizamos desde el concello.

Lurde Ucha jura el cargo en 2015
Perdone mi indiscreción, pero ¿cómo se asume esto: a toca teja, aporta usted más dinero…? ¿Cómo lo resuelven?
Esa es una cuestión interna nuestra, pero lo que sí está claro es que lo vamos a asumir las personas que componemos el grupo de gobierno (grupo integrado por siete ediles).
Otra polémica ha sido la del personal: escuela de música, atención domiciliaria… varios trabajadores han elevado sus quejas, algunos acudieron incluso a la justicia.
Ha sido una polémica inducida por un grupo de la oposición que se ha empeñado de trasladar esa realidad suya a la calle…
Me habla de Meaño Independente.
Hablamos de un grupo de oposición que todo el mundo sabe cuál es. Ahora han rebajado un poco esa tensión, pero en un principio trataron de minar a una parte del personal. Los trabajadores del concello de Meaño son un referente y creemos que están contentos con su puesto de trabajo. Somos conscientes de que existe una parte que están en situación de contrato temporal, la mayoría adscritos a servicios que no son propios del concello, y  que no puede variarse su condición al no poder convocarse plazas porque así lo marca la ley ante la situación económica que estamos viviendo. Pedimos un informe jurídico y ese informe avala que nuestra manera de actuar con esos trabajadores es correcta.
El centro de robótica y drones que se fue para Vilanova pudo haberse instalado en Meaño, eso al menos afirma Aspérez Montes que lo llevaba en su programa, había contacta con sus promotores y asegura que Meaño no mostró interés por ello.
Sólo sé lo que leí en su día en la prensa. Lo único que puedo decir es que en ningún momento nadie nos trasladó propuesta concreta alguna sobre el particular… A no ser que esa oferta llegara a la oposición y ésta no la trasladara al concello.


La alcaldesa en su Simes natal
Otra polémica del año ha sido la de las mociones relegadas al capítulo de ruegos y preguntas ¿No resulta estéril el asunto teniendo una mayoría absoluta?
Cabe definir bien lo que es ruego y lo que es moción…
La definición que dieron es ambigua.
No, lo que ocurre es que ya desde la legislatura anterior vinimos dando mano a un grupo (esta vez en relación al PSOE) que planteaba como mociones algunos temas que debían ser ruegos. Y en esta legislatura, como vimos que iba en aumento, pedimos un informe para aclarar la cuestión, y actuamos en consecuencia.
La fiesta de San Cristóbal ha sido la última. ¿Satisfecha en cómo se ha resuelto?
Satisfecha no es la palabra adecuada. Sí lo estoy en cuanto a que los vecinos de Dena tuvieron su fiesta, pero no en lo relativo a las condiciones que fijamos y que la comisión no cumplió, y me refiero en concreto a una verbena que no podían celebrar y que al final sí lo hicieron.
¿Habrá algún tipo de sanción por ello? ¿Podrá celebrarse el próximo año de nuevo en Os Pasales?
La fiesta se ha acabado (sonríe). ¿Cara al próximo año? Yo espero que no haya polémica.
Hablemos de compromisos electorales por los que ha sido apremiada en este año: plaza pública en Dena.
Estamos en ello, procurando una zona céntrica, y cuando digo esto pienso en la zona de Ponte Dena, que sirva como área de estacionamiento, porque Dena lo necesita, como zona de esparcimiento y, en esos tres o cuatro días al año, también como campo de fiestas. Contamos tenerla en 2017, si bien sabemos que no es fácil.
Cambio del césped artificial del campo de As Cachizas… está muy deteriorado.
Este año estamos metidos en el campo de fútbol de A Toxa. Ayer mismo (viernes para el lector) mantuve una reunión en Pontevedra con el diputado provincial encargado del área y me confirmó que la obra que contratará en uno o dos meses. ¿El campo de Dena? Sabemos que está muy tocado y lo tenemos en proyecto para esta legislatura, pero no estaba en la agenda para este año, y la agenda la marca el grupo de gobierno, no la oposición.

Otra instantánea de la alcaldesa de Meaño
¿El campo del Xil queda en punto muerto?
De momento sí.
¿No son muchos campos de fútbol y, en cambio, vemos que Meaño carece de una infraestructura, llámese auditorio o pabellón de usos múltiples, para albergar algunos eventos que obligan al peregrinaje a Ribadumia o a recurrir a un marco impropio como el pabellón de As Covas?
Posiblemente sí. Es verdad que falta ese marco, pero en el momento económico actual cabe ser realistas. Y no sólo es construirlo, es luego darle actividad y vida.
Pero con una banda secular y una escuela de música con tanta demanda y dinamismo…
Es una demanda por parte de un sector, que es la música… pero cabe pensar también en el resto. Claro que al grupo de gobierno le gustaría tener una infraestructura de ese tipo, pero cabe ser prudentes.
Comedor de la Escuela Infantil 0-3 años.
Hemos hecho una encuesta y ha tenido bastante demanda. Lo implantaremos en el próximo mes de octubre.
Para finalizar, dos reproches que se oyen en la calle, alguno de los cuales ya le hicieron llegar en sesiones plenarias. Uno: con su nuevo cargo de responsable comarcal del partido tiene menos tiempo para dedicar a Meaño.
No es cierto, esa responsabilidad no resta tiempo alguno en mi dedicación al concello.
Y dos: el concello y su grupo de gobierno es más lento, reacciona tarde a los problemas.
 ¿Lento?... En un año hemos ampliado dos viales importantes en Vilaxoega y Vilarreis, hemos actuado en dos fuentes que son A Laxe y Pazo do Monte, se está contratando la capa de rodadura en varios caminos de Padrenda, Meaño y Xil, se contrató un alumbrado en Dena, se van a adjudicar las obras del pabellón de Xil, se ha metido el agua en Quintáns y vamos hacer lo porpio en Axís (Simes), se va a ampliar el servicio de dependencia también a domingos y festivos, los campamentos están llenos, mantenemos una programación cultural que ahora ampliaremos en agosto, se van a invertir 100.000 en los colegios… y un largo etcétera. ¿Es esto ir lento?


No hay comentarios:

Publicar un comentario