sábado, 14 de mayo de 2016

“MILO”, UN CAN DE VIDEO CLIP

“Milo”, un joven can de palleiro de Dena, es el protagonista de un entrañable video clip que presentaba ayer el CEIP de Coirón y con el concursan este año en el Festival Audiovisual Escolar “OlloBoi-2016”, un certamen promovido por la asociación Marearte y que está dirigido a centros escolares de toda Galicia. Tal es el éxito de esta iniciativa auspiciada desde Boiro que en esta edición han recibido la friolera de 234 trabajos de 59 colegios e institutos gallegos, por los 150 que concurrieron en la edición de 2015. Si quieres ver el vídeo y votarlo para el premio del público pincha en el siguiente enlace 
"Milo", (CEIP Coirón)
Eso sí, date prisa, el plazo de votación finaliza mañana domingo día 15 de mayo


Los dos centenares de alumnos del colegio de Coirón se daban cita al mediodía del pasado viernes en el salón de actos para la presentación oficial y la puesta de largo del video clip grabado. Tras ello hizo su entrada en el salón el propio “Milo”, en compañía de su dueño, casi destilando el glamour de una estrella de cine ante un auditorio de niños que le aplaudió a rabiar y que se afanaban por tocar el can. Una vez en el escenario “Milo” fue agasajado con un diploma por su actuación en el video clip y, ahí es nada, con un saco de selecto pienso de 50 kg.
El video clip, de 4,50 minutos de duración, fue grabado a lo largo de una semana. La mayoría de las escenas, en el colegio, aprovechando las aulas y el patio de juegos, pero también para un par de ellas se trasladaron fuera, en concreto a un furancho de Ganón (Xil), y a una clínica veterinaria de Dena. Una grabación en la que no sólo aparecen los alumnos del centro sino que también lo hizo el colectivo de profesores en una completa secuencia de baile. La letra, en cuyo estribillo reza “Coida ben, de Milo coida ben; coida ben, de Milo coida ben do can”, fue concebida al ritmo del popular hit de los años 80 “Give mi hope Joana” de Eddie Grant, tema que también popularizó en su día el propio Bob Marley.

Dentro del “Plan Proxecta”, en el que está inmerso por cuarto años el CEIP de Coirón, el centro se ha decantado por trabaja este curso el proyecto “Protexe os animais”, a través del que, a la par de enseñar contenidos de las diferentes áreas, tratan de sensibilizar a los niños en el respeto por los animales. La iniciativa alcanzó tal calado que incluso les ha valido la felicitación personal en una misiva por parte del conselleiro de Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, tanto al centro como al refugio de animales de Cambados que colabora en ello con el CEIP de Coirón. “Es por esta razón -explica la directora Cuca Da Silva- que este año, para complementar el proyecto en el que estamos trabajando, hemos elegido concursar en el certamen con un vídeo clip donde el protagonista fuera un perro, y en cuya letra de canción los niños trataran de plasmar todos esos cuidados que requieren estos animales y que fuimos aprendiendo durante el curso”.


“Lo cierto -añade- es que el vídeo clip fue un trabajo ímprobo de todo el centro: desde el equipo de cuentos, coordinado por la profesora Maribel Montes que elaboró el guión, al técnico, con profesor de música Rafael Maquieira, a los tutores, los alumnos… fue un trabajo de imaginación y mucha paciencia, pero vemos que el resultado ha valido la pena”. La directora incide en la importancia educativa de este tipo de iniciativas: “a la hora del trabajo por competencias que se impone hoy, con un proyecto así trabajas con los niños las emociones, la atención, la teatralidad, la coordinación en equipo, en sentido musical… lo trabajas todo en conjunto y además de forma motivadora, alcanzando logros que de otra forma serían mucho más difíciles de conseguir dentro del aula”. “Además -agrega- vídeo clips como este son un recurso excelente para fomentar el espíritu de equipo y el buen ambiente dentro del propio colectivo de profesores de un centro”.


Son diversas las modalidades que se premian en el festival “OlloBoi-2016”, y que van desde la fotografía a la puesta en escena, pasando por el mejor guión, la animación o el trabajo de no ficción entre otros. El pasado año el CEIP de Coirón participaba por primera vez y lo hacía con su vídeo clip “Maruxa!!”, con el que obtuvo el galardón en la categoría del vídeo-recreación más visitado del certamen en la red, con más de 6.300 visualizaciones, un premio que, sin duda, animó al centro a repetir participación este año. Las votaciones en esta modalidad de público se pueden efectuar hasta mañana domingo en la página oficial del certamen https://2016.olloboi.com desde donde el visitante tiene acceso al visionado y votación de los 234 trabajos presentados.

Los finalistas nominados en cada una de las modalidades se publicarán en la próxima semana y la gala de entrega de premios se celebrará en la casa de cultura de Boiro el 28 de mayo. El pasado año, amén de una pieza decorativa, mascota del certamen, el CEIP de Coirón recibió como complemento del premio un dron a modo de herramienta creativa para completar el equipamiento técnico del centro. “Es un recurso fantástico, pero aún le estamos cogiendo la mano, porque es muy ligero y hacerlo volar donde hay niños nos parece un tanto peligroso” reconoce con respecto al ingenio Cuca Da Silva. “Pero el premio -añade- es lo de menos, lo importante es el haber contribuido de manera motivadora y enriquecedora a la formación de los niños”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario