domingo, 1 de mayo de 2016


conversas.com
David Fiuza Souto
Director de “La Armónica” de Buñol

Regresaba a Meaño para dirigir a “La Armónica” de Buñol en el “XXV Festival de Bandas” que se celebraba este pasado domingo, 30 de abril. David Fiuza Souto -cuya manos inspiran el cartel anunciador de esta 25 edición- ha dejado su impronta en Meaño durante los ocho años que dirigió a la BUMM. Fue, junto con Francisco Javier Morgade, uno de los directores que contribuyeron al salto de calidad que Meaño dio en este inicio de siglo, y que le llevó a cosechar el primer premio del World Music Contest de Kerkrade, considerado el certamen de banda más importante del mundo. En 2014 deja Meaño y asume el reto de dirigir a “La Armónica” de Buñol, considerada una de las seis grandes de Valencia.

“REGRESAR TIENE UN COMPONENTE EMOCIONAL MUY GRANDE PORQUE SIEMPRE ME CONSIDERARÉ UN MEAÑES”

David Fiuza Souto
Venir con “La Armónica” de Buñol a Meaño ¿supone para usted más un viaje emocional que profesional?
Las dos cosas, porque cualquier actuación de este tipo siempre es profesional, pero no es menos cierto que en este sí tiene un componente emocional muy grande, porque yo, aunque nací en Vila de Cruces, me consideraré siempre meañés.
¿Qué se encuentra en Buñol al llegar?
Me encuentro con una banda que es una de las G-6, esto es de las seis bandas más importantes de Valencia. La seis son sociedades musicales enormes, en nuestro caso con 3.000 socios, más de 200 músicos, 300 federados… allí es todo es más gigante.
En todo este tiempo ¿ha llegado a arrepentirse en algún momento de haber dejado Meaño?
En el plano profesional no, porque era algo que ya estaba planificado, y Valencia me abrió nuevos retos. Pero en el plano emocional, no cabe duda, que sí lo echo de menos: la gente, la energía de los alumnos…  no hay semana que no me acuerde de Meaño.
Ahora que conoce Valencia de primera mano: ¿está aún muy lejos en calidad las bandas gallegas de las valencianas?
Cierto que en Valencia existe muchísima calidad, pero Galicia no está nada lejos. De hecho Galicia y en Portugal son los lugares de Europa en donde más ha crecido la calidad de las bandas en las últimas décadas, y agrupaciones como Lalín, Silleda, O Rosal, Valladares y, por supuesto Meaño, son un muy conocidas. La diferencia está en esa tradición que hace que Valencia tenga una infraestructura enorme detrás de cada sociedad musical. En Galicia hasta hace poco las bandas sólo actuaban en fiestas, no existía tradición de conciertos sinfónicos, que ahora está apareciendo, pero que en Valencia llevan ya un siglo con ellos.

Al frente de "La Armónica de Buñol" en el desfile de Meaño
¿Y a nivel de composición también se percibe esa tradición?
Claro. En Galicia hasta hace poco existían muy pocas obras para banda, pero en las últimas décadas están emergiendo compositores que hacen música sinfónica para banda porque se demanda. En cambio, en Valencia llevan escribiendo música sinfónica para banda hace 60 u 80 años.
De hecho Meaño acaba de organizar hace poco un concurso de pasodobles, con gran acogida. Creo que ha escuchado los finalistas, ¿qué opinión le han merecido?
El nivel de composición ha sido muy alto. De hecho la ganadora era una obra súper bien elaborada, con una instrumentación moderna que buscaba los colores actuales, pero sin perder un ápice de la estética del pasodoble, era fantástica.
¿Y qué opinión le merece la banda de Meaño actual?
Sigue en una línea magnífica. Hay mucha dedicación, mucho talento y, en lo que he visto, con un director como Diego con otras maneras, pero me gusta, creo que son súper efectivas.

Fiuza Soto con Francisco Javier Morgade en una foto de archivo
Meaño acaba de editar su primer CD que sale a la venta precisamente en el festival. No sé si ha tenido ya la ocasión de escucharlo. ¿Qué opinión le merece?
Sí, lo tengo ya, de hecho incluso estuve en la grabación escuchando. El disco tiene un acierto muy grande: ofrece un repertorio sinfónico original para banda de mucha calidad, pero por otra parte es un repertorio muy consumible, esto es, al público le va a encantar. Cuando una banda afronta la grabación de un disco debe plantearse: ¿vamos a grabar un CD artístico, con obras muy complejas que al final no conectan con el público, o bien un CD comercial, para lo cual eliges un repertorio más sencillo pero con mucho menos peso artístico. En este caso Meaño ha encontrado un equilibrio fantástico que reúne los dos requisitos.

Veo que está metido en otros proyectos porque de hecho llega a Meaño no desde Valencia sino desde Portugal.
Sí porque hace tres años que trabajo con el Mallorca Saxophone Ensemble y tocamos este fin de semana en un Festival Internacional de Saxo que se organiza en Aveiro. Luego continuamos gira por Galicia, tocando el domingo en Vigo y el lunes en Santiago. Además imparto clases en el Conservatorio Superior de Illes Balears, y una vez al mes en el aula de dirección de Rianxo, más luego algunos proyectos esporádicos como director invitado... desde luego que viajo mucho.

Davivd Fuza en un momento de la dirección
¿Y nunca se ha planteado la posibilidad de dar el salto a la dirección de orquesta sinfónica?
Sí, de hecho es uno de mis objetivos, pero es complicado entrar en ese mundillo. He hecho algo de forma esporádica, dirigiendo en una ocasión a la Orquesta de la Compañía Portuguesa de la Ópera, en dos a la Filarmónica de Pontevedra o aquí la Orquesta Sinfónica de Buñol.



Galería de fotos y curiosidades del XXV Festival de Bandas pinchando arriba en la pestaña MEAÑOLEANDO...


No hay comentarios:

Publicar un comentario