sábado, 7 de noviembre de 2015

Hemeroteca, 1997
Abrimos o noso particular Ventanuco nesta ocasión, a través da sección de hemeroteca, un pouco máis alá de Meaño, en concreto ata a localidade veciña de Vilalonga, e traemos ata aquí o texto orixinal dunha reportaxe de autoría propia, publicada en FARO DE VIGO con data 4 de abril de 1997 con motivo do 50 aniversario do Vilalonga C.F.

EL VILALONGA CUMPLE 50 AÑOS DE HISTORIA

El cura Antonio Casal bendice el campo de San Pedro el 27 de mayo de 1954,
en presencia del alcalde Leopldo González y el delegado sndical Manuel Jabois
El Vilalonga C.F., uno de los clubes míticos de las Rías Baixas, cumple en este año el cincuenta aniversario de su fundación. Con tal motivo la directiva viene trabajando ya en la organización de los actos de estas bodas de oro, actos que comenzarán el 29 de junio, fecha justa de este histórico cumpleaños.
Desde la dirección del club que preside Epifanio Piedras se estudia la posibilidad de contar para entonces con la presencia de un equipo de la primera división española más otro de la primera portuguesa en el campo de San Pedro para comemorar las bodas de oro del Vilalonga. Pero además un grupo de cinco personas, coordinado por Victoriano Otero Iglesias, trabaja desde hace un tiempo en la recopilación de datos para editar un libro sobre la historia del club. Unos de la historia oral, aportados por los directivos vivos, otros de las hemerotecas -el grupo trabaja estos días en la de Meaño-y un tercer bloque que es se recuperar la historia gráfica. En estos momentos se han conseguido ya identificar y catalogar 280 fotografías de diversos momentos de la historia del club. Se trabaja con rigor para un libro que tendrá  alrededor 400 páginas, del que se piensa editar 1.000 ejemplares y para el que se cuenta con un presupuesto de más de tres millones de pesetas.

Equipo del Vilalonga ue se proclamó campeón de la Rías Baixas en 1955

El día de San Pedro de 1947
El Vilalonga se funda como club el 29 de junio de 1947. A esa fecha, día de San Pedro, corresponde precisamente el primer partido del equipo, un amistoso en Vilalonga con motivo de las fiestas patronales, en el que se impone al Anduriña por 6-0. Los comienzos fueron realmente eufóricos, ya que poco después, en su segundo partido celebrado con motivo de la fiesta del Sacramento, el Vilalonta vence con autoridad a uno de los grandes de la comarca entonces, el Sisán, por el contundente 7-0. De esto hace ahora 50 años.
El equipo nació con el nombre de Real Club Vilalonga, hecho que se debe, según Victoriano Otero, a que el club se inspiraba por entonces en la referencia más cercana, el Real Club Celta de Vigo.  “Incluso o escudo do Vilalonga -precisa- procede dunha mistura entre o do Celta e a cruz de Santiago, e tamén a indumentaria, con camiseta celeste e pantalón branco imita á do Celta, porque este equipo era daquela a referencia para moitos outros das Rías Baixas”. La denominación de Real Club se mantuvo hasta principios de los años 70, en que aparecieron problemas de legalidad por usar el término “Real”, por lo que se adoptó entonces el “Club de Fútbol”.

Escudo do Vilalonga C.F.
El primer presidente fue Manuel Pita Soto, si bien el alma mater del alumbramiento y primeros años fue el directivo Servando Alfonso Fernández, auxiliado por un secretario ejemplar en su labor como fue Manuel Caneda Chan. Victoriano Otero señala que “este segredario levaba uns libros con tal detalle que anotaba ata o mínimo gasto”. “Así -continúa-, por exemplo, aparece detallada a referencia dun gasto por enviar unha carta ao Comité de Vilagarcía onde reza: 1,50 pesetas al condcuctor del Marino, por sellar y entregar una carta del clube en Vilagarcía; y se desglosaba a continuación el concepto: 1 peseta para la ‘chiquita’ y 50 céntimos para el franqueo”.
Y es que las anécdotas curiosas abundan en aquellos primeros libros de Manuel Caneda. Victoriano Otero recuerda otras. “Precisamente un tío de Servando Alfonso estaba por aquela na Arxentina. E unha sobriña dese home chegou a organizor unha rifa na Casa de Galicia en Bos Aires en pro do Vilalonga”. “Cos cartos que obtiveron -continúa- mercaron un equipo de roupa que era o do San Lorenzo de Almagro -cores blaugranas- en mandáronno como regalo para Vilalonga. A directiva decidíu entonces mercar dúas botellas de coñac, se coñece que era das cousas máis ansiadas daquela en Arxentina, que enviaron a Bos Aires como mostra de agradecemento”.
El primer campo del Vilalonga estaba situado donde hoy se encuentra el recinto de fiestas, anexo al ahora campo de San Pedro. Los terrenos del actual se adquieren en 1953 por una cantidad de 34.500 pesetas. Todos  los vecinos se comprometen para la construcción de este campo después de su jornada laboral y de forma totalmente altruista. El campo se inaugura el 27 de mayo de 1954 con la presencia del alcalde de Sanxenxo, Don Leopoldo González. La imagen del de ahora, con gradas y césped natural, data de cuando el equipo asciende a Tercera Regional, el 28 de agosto de 1989.

Los jugadores Ginés y Logito en 1955
Entrenadores y presidentes
Hablar de la dilatada trayectoria de entrenadores y presidentes a lo largo de estos 50 años de historia es tarea ardua y extensa. Pero sin duda uno de los entrenadores importantes fue Ginés, quien dirigió al equipo mediados de los años 50. “Era un jugador de Palencia fichado en su día por el Celta y cedido posteriormente al Pontevedra”, explica Vitoriano Otero. Al finalizar la liga profesional comenzaba la de las Rías Baixas, y Ginés se vino al Vilalonga de entonces, ejerciendo de entrenador y jugador, y reforzó el plantel con algunos compañeros del Pontevedra. Aquel equipo del R. C. Vilalonga se proclamó campeón de las Rías Baixas en ese año 1955.
En el apartado de los presidentes, sin duda, Epifanio Campo fue el más relevante. Actuó como uno de los mecenas de la entidad desde que asumió la dirección el club en 1984. Y con él en la presidencia el equipo asciende Primera Regional en la temporada 87-88.
El otro gran protagonista del club fueron los vecinos de la localidad y la masa social. Fue gracias a ellos el Vilalonga cuenta hoy con unas instalaciones que son propiedad de la entidad, algo nada habitual en nuestro entorno. Instalaciones de calidad, con un césped envidiable, y admiradas hoy por todo el mundo del fútbol.

Títulos
Cincuenta años dan también para muchos títulos en un club como el Vilalonga. Entre ellos cabe destacar que el equipo se queda campeón de las Rías Baixas en los años 1955 y 1964. Además se proclama vencedor en dos “trofeos relámpagos”, que así se denominaba aquellos que jugaban los dos primeros clasificados del grupo norte y sur de las Rías Baixas en una villa importante que hacía las veces de sede. En concreto, el Vilalonga venció en los de Cambados (1964), y Cangas (1967).
En la temporada 78-79 el equipo gana el Campeonato de Galicia de Aficionados, lo que le da derecho a participar en el de España. En éste elimina entre otros al filial de Sporting de Gijón -con un entonces joven Ablanedo en la portería- y logra llegar a cuartos de final, eliminatoria ésta en la que cae ante el Cibornero de Ciuntréñigo, equipo navarro que arrancara un empate a dos goles en San Pedro. Las huestes del Vilalonga, nada acostumbradas a hoteles y viajes tan largos, claudicaron en Navarra por 4-0.
En la temporada 87-88 el equipo logra el ascenso a Tercera División, y en 1995 juega la liguilla de ascenso a Segunda B, un ascenso que dio mucho que hablar puesto que, de haberlo conseguido, la sociedad no podría hacer frente a los gastos que supondría a militar en esa categoría. A estos habría que sumar numerosos títulos conseguidos por un equipo que a partir de 29 de junio será de oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario