sábado, 8 de agosto de 2015

Xaquín Rodríquez Pomares
Música para una causa solidaria. Es el proyecto puesto en marcha por Xaquín Rodríguez Pomares, un cambadés afincado en la localidad meañesa de Padrenda que, junto con un pequeño grupo de conocidos ha puesto en marcha la asociación “Son Relanzo”, una entidad cuyo objetivo es colaborar con proyectos solidarios aquí y en el tercer mundo. En marcha el primero de esos proyectos, el disco “Regalos Escondidos” que recoge una docena de canciones compuestas por el propio Xaquín Rodríguez y que está llegando a la calle. “Es un disco sin precio -explica su promotor- cada uno aporta lo que puede, y el dinero que se recaude irá destinado íntegramente a financiar proyectos solidarios”.

    LA MÚSICA SOLIDARIA DE XAQUÍN 
 Y “SON RELANZO”
           
El cantautor cambades en una de sus actuaciones
“Regalos Escondidos” es el título del disco de “Xaquín y su banda” que busca llegar al público a modo de proyecto solidario. Es el segundo de este cantautor cambadés, profesor de biología en el instituto de Vilalonga, conocido en el ámbito público por su vinculación al Colectivo Ecoloxista do Salnés, entidad que presidió durante años. Pocos sabían de su faceta de cantautor con la que ha emergido de un tiempo a esta parte. En 2008 editaba el primero de sus discos, “Pasárselo bien”, un compendio de canciones infantiles del que se vendieron 3.000 copias. Ahora llega este su segundo trabajo, “Regalos Escondidos”, enmarcado en esta ocasión dentro del colectivo “Son Relanzo” del que es uno de los promotores.

El misionero Longinos Lópe en su misión de Karamoja en Uganda
“Son Relanzo nació en 2014 -explica Xaquín Rodríguez- como asociación abierta, de momento integrada por un grupo de personas pequeño, con el objetivo de convertirse en sello editorial a través del que puedan llegar a la gente publicaciones con calidad y contenido en valores, y cuya recaudación se destinará a proyectos solidarios”. En el caso de este primer proyecto, “Regalos Escondidos”, el dinero se está dirigido a dos causas, una, la labor asistencial que desarrolla el misionero Longinos López en Karamoja, “que es la región más olvidada de Uganda”, y otra el albergue de transeúntes de San Francisco en Santiago, ambas conocidas de primera mano el propio Xaquín.

Portada del disco Regalos Escondidos
Ecléctico y sorprendente
El disco contiene doce canciones de este profesor y cantautor cambadés. Ecléctico y sorprendente. Lo primero, porque sus ritmos evocan en casos la música de jazz, al más puro estilo años 20 y otros el pop o las baladas, canciones todas ellas envueltas en las cálidas voces de Emilia Arija, Puy Araújo o Emilio Morales, entre otros solistas. Y lo segundo, por la calidad poética de sus letras, unas comprometidas con el ámbito social (“Pobres”, “El rellano”), otras de carácter intimista (“La semilla”, “Si no tengo amor”) e incluso un guiño al mundo ecológico con el tema “Regalos escondidos” que cierra el disco y que interpreta el propio Xaquín Rodríguez. “El trabajo está dedicado a la memoria de Pablo Mougán -explica Xaquín- un compañero que tocaba con nosotros la percusión y que era todo alegría, pero que  lamentablemente falleció a causa de infarto unos meses antes de editar el disco”.

En un momento de la grabación en un estudio madrileño
Distribución en la web
Producirlo no ha sido tarea fácil. Fue necesario un viaje a Madrid para grabar en un estudio de la capital, contratar a un arreglista y a los músicos. “El coste de producción es algo que asumimos entre nosotros -apunta Xaquín Rodríguez-, ha sido, digamos, nuestra aportación en creación, tiempo y dinero a la causa de ‘Son Relanzo’ en lo que a este proyecto se refiere. Lo que recaudemos ahora irá a parar a los proyectos de Uganda y Santiago”. “La gente -continúa- puede colaborar de tres maneras con ‘Son Relanzo’: con aportación de material creativo, aportación económica que permita editar luego trabajos como este y, una tercera vía, es comprando este disco o, en su caso, las demás publicaciones que vayamos editando”.
Adquirir el disco es algo que sólo puede hacerse a través del contacto directo con las personas integradas en “Son Relanzo” o de la web en las páginas Son Relanzo.com o Canciones de Xaquín.com. “No pusimos un precio -explica su promotor-, porque lo que pretendemos es que llegue a todo el mundo y que cada uno, al tenerlo en su mano y escucharlo, lo valore y aporte entonces el dinero que quiera ó pueda”.  “Así -continúa- hay desde quien aporta dos euros o los hay como el del otro día en Cambados que una persona me paró en la calle, porque el disco había caído en sus manos, y le gustara tanto que donó 50 euros para la causa”.

Xaquín Rodríguez compone desde joven
Desde joven
Xaquín Rodríguez tiene 52 años, pero compone desde joven. “La música bulle en mi cabeza desde pequeño -afirma-, tanto que siempre estoy silbando alguna melodía que se me ocurre y en seguida siento necesidad de plasmarla en el papel, con notas y letra, y la ayuda de un teclado”. “Mis primeras composiciones -recuerda-, cuando era poco más que un chaval, estaban vinculadas al ámbito de la catequesis en la iglesia, luego fui ampliando miras”. De hecho una de aquellas canciones, “Escucha tú,” compuesta en 1987 cuando tenía 24 años, alcanzó tal difusión que es cantada hoy por muchos coros en iglesias de Hispanoamérica, España y mismo en la comarca, sin saber ellos que el compositor es este cambadés.
Lo de grabar un disco le llegó por casualidad. “Tuve ocasión de hacerlo antes con un productor catalán -explica - pero no me convencían sus condiciones y dejé el proyecto aparcado” “Pero en 2008 -continúa- contacté con el productor madrileño Luis Guitarra, que tenía el sello solidario “Como tú y como yo”, y que, curiosamente, conocía por referencias algunas de mis canciones. Le remití una maqueta y pronto vimos que allí había material para un disco, y así salió a luz “Pasárselo bien”. La buena acogida de aquel trabajo ha animado a este cambadés a seguir profundizando en la composición, tanto que incluso tiene ya en mente nuevos proyectos: “trabajo ahora en canciones para un tercer disco, que será en lengua gallega y que pretendo sean letras muy comprometidas con el medio ambiente”.
Entre clase y clase, canción y canción, Xaquín tiene tiempo también para algunas actuaciones con su banda. “Son actuaciones que hacemos de forma desinteresada, y siempre que los horarios laborales nos lo permitan -explica-. Están dirigidas a un público reducido pero precisamos de un local que se ajuste en el plano acústico a nuestra instrumentación. Es una manera más de que nuestras canciones lleguen también a la gente”.     


Después de esta entrañable historia: vas a pasar sin colaborar con esta causa solidaria? POLO VENTANUCO te lo recomienda: un disco que te sorprenderá Si quires saber más sobre este proyecto, adquirir el disco o colaborar con la causa pincha en los siguientes enlaces:

                                    Canciones de Xaquín
                                          Son Relanzo


No hay comentarios:

Publicar un comentario