domingo, 12 de julio de 2015

LOS CABALLOS TAMBIÉN SON PARA EL VERANO

David Couso monta uno de los ejemplares en las intalaciones de "Cequus A Veiguiña"
Los aficionados al mundo del caballo y la equitación disponen de un nuevo espacio de referencia en la localidad meañesa de Xil. Es el “Cequus Veiguiña”, ubicado de lleno en un paraje rural situado en pleno corazón del barrio de Ganón. Se trata de un proyecto que ha venido gestando con mimo desde hace diez años David Couso Méndez, un joven meañés que hoy tiene 31 años y que se empapó desde niño en el mundo del caballo. 

Relieve ala entrada de centro hípico
Un relieve de grandes dimensiones creado por el escultor meañés Manolo Rial nos da la bienvenida en el acceso al centro de equitación. “Con seis años -rememora David Couso al guiarnos en un recorrido los las instalaciones- mi madre me llevaba a montar al club Atalaya en A Lanzada y aquel mundo me cautivó desde el primer día”. “Luego -continúa-, con doce, me compraron el primer caballo, que bauticé con el nombre de Campeador, y para el que, recuerdo, construimos en esta finca una cuadra con palés de madera, de esos que se utilizan para portar material de obra”. A partir de ahí nuestro protagonista optó por la formación reglada y con 18 años se forma en Madrid como técnico en podología equina, estudios que completa luego con diversos clinics a lo largo y ancho de geografía española “y con mucho trabajo en cuadras en varias hípicas o al lado de jinetes reconocidos que te van aportando experiencia”.

David Couso Méndez
A la par, con 20 años, empieza a concebir este proyecto de centro que cristalizó hace unos meses y cuyo nombre evoca el de su abuela: “ella -explica David Couso-, era conocida en Xil como señora Clara “A Veiguiña”, y fue quien me dejó en su día en herencia esta finca”. “Falleció en febrero de 2009 -añade- y en su recuerdo me parecía entrañable utilizar su apodo para darle nombre al centro”.
La construcción de las cuadras la inició en 2005 “y la fui llevando poco a poco, sin prisas pero sin pausa, en función también de la disponibilidad económica”. Hoy cuenta con un picadero cubierto de 320 m2 más dos pistas exteriores. Las cuadras albergan actualmente 16 caballos, entre ellos varios de pura raza española y un magnífico ejemplar de frisón holandés. “No todos son caballos propios -explica mientras recorremos unas instalaciones concebidas al detalle- porque también trabajamos el pupilaje, esto es, el alquiler de una cuadra, doma y mantenimiento del caballo de personas que no disponen de espacio físico para ello en sus casas o fincas”. El centro hípico se completa con dos cuadras de cuarentena “para que se aclimaten en ella los caballos que llegan nuevos, al tiempo que nos aseguramos que no presentan enfermedad contagiosa alguna que pueda afectar al resto”, corrales al aire libre, vestuarios, una amplio estacionamiento para vehículos en interior de la finca y generosos espacios verdes en una parcela de 18.000 m2 que incluye una zona de 5.000 m2 de monte al que se accede de forma directa desde la finca.

Una alumna trotando en las instalaciones
El proyecto se concibe como escuela de iniciación a la equitación, escuela que cuenta ya con 72 alumnos, entre ellos gente que se desplaza desde Catoira, Vilagarcía, Cambados y Dorrón, ávida de formarse o mejorar como jinete. “Tenemos desde niños con cuatro años -explica nuestro protagonista- a gente de más de cuarenta que quiere disfrutar de la disciplina hípica”. En la escuela se le equipa del material necesario para montar. De la mano de David Couso se les forma en la doma clásica y se les familiariza con todo lo que tiene que ver con el mundo del caballo. “Lo primero para un novel -explica- es asiento y posición más lo que en el argot ecuestre se denomina “ayudas”, esto es, dirigir el caballo: hacerlo andar, parar, izquierda, derecha…”. Los más versados cuentan con la ayuda ocasional de un técnico superior en equitación que les permite seguir mejorando técnicamente en esta disciplina.

Contacto con el caballo: un técnico muesta un ejemplar en cuadra a un niño
Con alumnos y caballos el centro acude también a concursos sociales de doma clásica que, organizados por otras hípicas en colaboración con la Federación Gallega, se celebran en diversas partes de Galicia. De hecho, del último celebrado en Ourense hace unas semanas este centro meañés se vino con varios primeros, segundos y terceros premios en varias categorías a concurso.
Otro ámbito es el del ocio con “bautismos ecuestres” para los no iniciados -montar por primera vez a caballo- que se ofrecen de forma gratuita, rutas por parajes cercanos -montes de Armenteira, playas de Castrelo- concebidas para familias o grupos, o incluso campamentos intensivos de una jornada  -de 10 a 16 horas- para todo aquel que quiera empaparse de lleno con el mundo del caballo. “En ellos -explica David Couso- los campista hacen un poco de todo: equitación, talleres de trenzado y herraje, trabajo de cuadra, salidas al monte… incluso comen aquí, para de esta forma estar todo el día en contacto con este mundillo”. Sin duda, una ocasión propicia para descubrir, qué mejor que en verano, la pasión por el caballo.

Ver fotos do intercambio bandas Siileda & Meaño, 
San Cristóbal e San Benito na pestaña MEAÑOLEANDO (arriba) 

Un ejercicio de equipación en la pista al aire libre

Un momento de doma en la pista cubierta.


2 comentarios:

  1. bueno eso de técnico superior en equitación habría que comprobarlo ya que en dichos concursos se vio reflejado el nivel de equitación de estos profesionales. A todos nos gustaría que en Galicia se practicara la equitación con gente titulada y preparada para impartir estas disciplinas. Hoy en día sigue habiendo centros hípicos sin homologar, sin gente titulada.

    ResponderEliminar
  2. Soy David Couso Méndez promotor del centro "Cequus Veiguiña". Técnico en podología equina, auxiliar de clinica veterinaria.
    Iniciamos a jinetes y amazonas en el mundo de la equitación con la colaboración de Técnicos superiores que refuerzan el aprendizaje de nuestros alumnos.
    Es un proyecto joven con esperanza de poder mejorar día a día.
    Lo que "viste" en los concursos son alumnos noveles con caballos faltos de experiencia en este tipo de pruebas...pero no dudes que por mi parte seguiré poniendo toda la ilusión y empeño para que los chavales sigan sumando experiencias y puedan superarse día a día.
    En lugar de criticar un centro que fomenta una equitación razonada y respetuosa con los caballos, con apoyo suficiente para despegar y llegar muy lejos en un futuro próximo te invito a que sr o sra. anonim@ se pase a visitarnos y compruebe la labor que aquí se realiza.
    EQUITACIÓN PARA TODOS Y AL ALCANCE DE QUIEN SIENTA PASIÓN POR ESTE MUNDO...
    un cordial saludo Sr. o Sra. ANONIM@

    ResponderEliminar