viernes, 8 de mayo de 2015

José Asperez Montes
Candidato de MI a la alcaldía de Meaño

Bajo la fórmula de agrupación de electores concurre Meaño Independente, un proyecto que lidera José Aspérez Montes, y que cuenta con la presencia de dos pesos pesados de la época de Jorge Domínguez durante año como son Pepe Varela y Antonio Rial que lo fortalecen. De profesión asesor contable, Aspérez Montes es un pequeño empresario autónomo de 42 años, afincado en Simes y que regenta en sociedad varios negocios, entre ellos una gestoría en Sanxenxo más un centro médico en Pontevedra. Su figura es conocida además por su vinculación con el mundo del deporte por cuanto preside el club de balonmano Asmubal Meaño desde 2012.
NOTA: PARA MÁIS INFORMACIÓN PINCHA NA PESTAÑA "MEAÑOLEANDO"


“MEAÑO TIENE QUE CONTAR CON UN EDIL MÁS DEDICADO AL CONCELLO PARA LO CUAL EL ALCALDE HA DE BAJARSE EL SUELDO”

El candidaot de MI, José Aspérez Montes
El proyecto de Meaño Independente pareció pasar por muchas idas y venidas hasta cristalizar. ¿Por qué tantas?
No hubo tantas, lo que sí hubo fue un gran trabajo para conseguir concurrir con una lista potente.
¿No le parece que el proyecto surge muy justo en el tiempo?
No, concurrimos al mismo tiempo que otros, y lo además hacemos con una lista más que seria, con gente capacitada y muy ilusionante.
Tengo entendido que hubo dificultades por parte de la administración a la hora de formalizar la agrupación de electores que en MI
Fueron cuestiones de burocracia y ésta siempre es compleja. Fueron dificultades propias de que la fórmula elegida: la agrupación de electores no es habitual y plantea dudas a los funcionarios a la hora resolver cuestiones sobre los pasos a seguir para registrarla, tanto que tuvimos que hacer algunas llamadas a Madrid para clarificar la cuestión, y eso que allí no es fácil que te cojan el teléfono.
Donde etiquetamos a MI: ¿dentro de una tendencia conservadora, progresista…?
Es una frase hecha, pero cada uno de los que formamos MI somos hijos de una madre y de un padre, esto es, hay que gente de izquierdas, de derechas… lo importante es el fin y ese no es otro que mejorar la calidad de los vecinos de Meaño y recuperar la relación, deteriorada de un tiempo a esta parte, entre alcaldía y ciudadanos.
Pero precisemos: recogida de basura, centro de día, guardería, limpieza edificios públicos… ¿gestión pública o privada?
Nos postulamos como defensores de la gestión pública de esos servicios, no entra en nuestra idea privatizarlos, máxime en un concello tan cercano a la gente como debe ser Meaño.

La candidatura al completo el día de su presentación
Hay quien opina que un concello podría, o incluso debería, gestionarse como si se tratase de una empresa privada.
Dirigir una empresa y un concello es algo diametralmente opuesto. El fin de toda empresa es gestionar sus recursos para dar beneficios a sus accionistas; un concello, no. Por eso no entiendo esos ejercicios que Meaño liquida cada año con superávits que se venden en titulares de prensa al día siguiente.
La mayoría de las formaciones independientes suelen acabar tarde o temprano en elPP, al propio Jorge Domínguez le ocurrió en su día. ¿Puede suceder algo similar con MI?
Nosotros donde queremos acabar es al frente del concello, no tenemos otra meta.
En una situación de crisis como la actual, ¿debería primar la inversión o la política social?
Ambas con compatibles. Meaño es un concello con mucha gente mayor y muchos colectivos, algunos de gran proyección como la banda. El concello tiene la obligación de estar detrás de esta gente y dispone de recursos para apoyarlos en sus necesidades. Por otra parte, si queremos que nuestros jóvenes tengan futuro debemos incentivar la inversión, por eso me duelen esos superávits, porque un concello no está para ganar dinero, máxime cuando eso cuesta luego no prestar algún servicio que sí debería hacerse.
¿Cómo cuál?
Como que la guardería municipal cierre quince días en agosto, algo que otras no hacen, máxime teniendo en cuenta que en esa época del año muchas madres están haciendo la temporada de verano en Sanxenxo, en O Grove… o trabajando en el campo, y es precisamente en ese mes cuando más pueden necesitar del servicio de guardería para sus hijos.

Aspérez Montes preside también el club Asmubal
Una campaña electoral precisa de dinero. ¿Quién financia una candidatura independiente como la suya?
Una campaña electoral no necesita de una cantidad de dinero grande. En la lista somos trece más cinco suplentes, y es precisamente de nosotros y de nuestro círculo de donde va a salir el 90 por ciento del dinero. Lo que venga de fuera como donación por parte de cualquier simpatizante, bienvenido sea.
En todo este proceso previo existió un contacto entre MI y Compromiso por Meaño para  estudiar la posibilidad de unir ambos proyectos independientes. ¿Por qué no cristalizó?
Hubo un contacto informal, al igual que hubo un café con Icía y que puede haber otro con Rodrigo, pero no fue con la intención de unir. Francisco Pombo tiene su proyecto propio, que defiende a capa y espada, y nosotros tenemos muy clara una premisa: no somos hoy en día de ninguna sigla política.
Una crítica al gobierno actual
Que el gobierno de Lourdes Ucha ha sido el de una sola persona, y que Lourdes Ucha no puede ni debe controlarlo todo. Ése y la falta de cercanía con la gente y con las asociaciones es el debe principal.
Piensa en realidad que Ucha, que tiene 10 de 13 ediles, puede perder la alcaldía?
No, no lo pienso… estoy seguro.
¿Apoyaría MI la investidura de Ucha como alcaldesa si el PP es la lista más votada pero no obtiene la mayoría absoluta?
Esa posibilidad nos suena a afición, nosotros salimos para gobernar, si tenemos que hablar de apoyos espero que sea para que gobernemos nosotros.

Apunte alguna propuesta de su programa.
Otra imagen del alcaldable por Meaño Independente
La principal, devolverle el concello al vecino con una gestión cercana: persona por persona, asociación por asociación, club deportivo por club deportivo… Lo mismo con los trabajadores del concello, colectivo éste donde hay una parte que debería sentir que el puesto de trabajo como suyo y no tenga que someterse cada cierto tiempo a reválidas para calificar su aptitud. Las instalaciones deportivas que están infrautilizadas y los clubes, de hecho, se quejan de ello…
¿Y alguna obra o actuación concreta?
Por destsacar algunas: crear una gran plaza pública en Dena, mejorar los accesos de esta parroquia con la autovía do Salnés, crear un centro tecnológico, prolongar la senda fluvial del río Chanca entre Lores y Dena, un servizo de recogida de voluminosos para el punto limpio... Y en otros ámbitos, redactar un convenio laboral para el personal contratado del concello, editar un boletín de información vecinal de forma regular y comprometernos a mantener una reunión anual con los vecinos de cada parroquia.
¿Cuál sería la primera medida tomaría, en caso hipotético, al día siguiente de ser alcalde?
¿Lo primero que haría?... Dedicaría el día a abrir el concello a la gente, a tener allí a los ediles para recibir a vecinos y a trabajadores.
Para finalizar, ¿se rebajaría el sueldo como alcalde?
Yo no creo que los políticos cobren mucho. En el caso de Meaño lo que ocurre es que ese dinero está mal repartido. Soy de los que piensa que Meaño precisa de algún edil más con dedicación al concello y que por ello debería percibir, en buena lógica, una remuneración, pero sin que ello suponga dedicar un euro más que hoy a salarios de los políticos. Por tanto repartir ese dinero tendría que suponer una rebaja del salario del alcalde.

José Aspérez en Os Pasales (Dena)
A BOTE PRONTO
Una comida: Todas, pero si tengo que elegir una… un buen cocido.
Una película: “La vida es bella”.
Una canción: Me quedo con la banda sonora de “La vida es bella”.
Un lugar para hacer una escapada: Burgos.
Una virtud que creas tuya: La preocupación por la gente
Un defecto: Hablo poco (risas)… Me dicen que es un defecto para ser político.
Algo que te relaja en un momento a lo largo del día: Leer
Y hablando de leer, un libro o una novela: La última que he leído, “Nada” de Carmen Laforet.
Un lugar del municipio de Meaño: Tengo que quedarme con Axís [barrio en el que vive]
Una manía: Cerrar las puertas de los baños.
Un personaje histórico: Platón.
De que te tienes arrepentido: En el plano personal, de no haber trabajado un par de años en el extranjero.
Un político, que no sea de tu formación, pero en el caso de independientes no tiene ese dilema: Albert Rivera [impulsor de “Ciudadanos”]
Si no tuvieras sido asesor contable, te gustaría haber sido: Cocinero.
D’Alembert dijo: “La guerra es el arte de destruir a los hombres, la política es el arte de engañarlos”. Para ti la política es: La política municipal es sacrificio por los vecinos, tiene que ser eso.
Que te gustaría que dijeran de ti dentro de 30 años?: ¿?... Era aquel de gafas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario