sábado, 7 de marzo de 2015

Juan Carlos Vázquez Pérez
Presidente de la asociación Penaguda de Dena

La asociación cultural Penaguda viene de cumplir los 30 años de actividad con sus grupos de gaiteiros y baile regional que históricamente han sido -y lo siguen siendo- su principal reclamo. A lo largo de estas tres décadas la suya ha sido una historia humilde, sin apenas ruido, pero de constancia. La personalidad de su presidente Juan Carlos Vázquez Pérez (Dena, 42 años) resume este ideario. Rehúye el protagonismo y procura colocarse en un segundo plano en detrimento del grupo: “lo importante es la gente que está conmigo” advierte “o aquellos que, aún no estando en la directiva, nos echan una mano en la organización de actividades”. Lleva 14 años en la presidencia de la entidas, y los 30 vinculado a la asociación donde se inició como gaiteiro . El “Encontro Folclórico” de junio, el “Serán na Capela” o la cabalgata de Reyes cumple en esta edición los 29 años con la asociación se han convertido en santo y seña de esta entidad, cuyos gaiteiros han actuado en la Semana Santa de Sevilla o Salamanca, y que prepara ahora un libro que recoge parte de esta historia.

“NECESITAMOS UN LOCAL ACONDICIONADO PARA PODER ENSAYAR”

Juan Carlos Vázquez, presidende de la cultura Penaguda de Dena
¿De dónde quita uno la energía y el tiempo para permanecer en la presidencia de una entidad sin ánimo de lucro catorce años?
La clave está en contar con gente que te ayude. Reconozco que antes me ocupaba más tiempo, ahora contamos ya con un equipo de gente muy rodado que se incorporó conmigo hace catorce años y que hoy es muy capaz de sacar adelante las actividades por sí.
Penaguda acaba de cumplir los 30 años de vida y usted estuvo presente en toda esta etapa. ¿Qué recuerda de cómo nació?
Nació en 1984 en el seno del colegio de Coirón. Allí una profesora que se llamaba Ilda Piñeiro daba clases de baile gallego apoyándose en un reproductor de cassette para que la música sonara. Fue entonces cuando varios profesores del centro en contacto con algunos padres alentaron la creación de una asociación cultural para impulsar la creación de un grupo de gaiteiros que pusieran música en vivo. Y así nació la cultural Penaguda, ligada desde siempre al baile y a la música regional. De hecho el primer presidente fue un profesor del centro, Benito Orge, y los vecinos de Dena, Rafael Dovalo y Fernando Otero, fueron los primeros profesores de gaita.
¿Cómo se organiza la formación musical en Penaguda?
Desde el año 2000 separamos bien lo que es la escuela de lo que son los grupos de actuación. En este momento contamos con una escuela de baile y otra de música tradicional que incluye gaita y percusión. En la primera están matriculado 45 personas, en su mayoría niños que empiezan ya con cuatro años; en la segunda tenemos 14 alumnos, que empiezan con ocho años. Aunque la mayoría de los alumnos son chavales también contamos con algunos padres y otra gente mayor. Luego tenemos los grupos de actuación propiamente dichos que tienen ensayos independientes: 10 personas integran en grupo de gaitas y 20 el de baile.

¿Cuántos gaiteiros calcula usted que han pasado por el grupo Penaguda a lo largo estos 30 años?
Más de 130.
¿Hicieron algunos carrera musical ligada a la música tradicional?
Sí, en el momento actual contamos con un miembro del grupo como es Antonio Prieto que completó sus estudios de zanfona y gaita en la Escuela de Música Tradicional de Vigo, y ahora está formándose en la percusión. También está María Vidal que realiza estudios de música tradicional en Santiago.
¿Dónde tienen actuado los gaiteiros de Penaguda a lo largo de estas tres décadas?
Hasta el 2000 la mayoría de las actuaciones tenían un carácter local o comarcal. Pero desde entonces trabajamos muchos los intercambios y eso nos ha llevado fuera de Galicia en varias ocasiones: hemos actuado en Oporto y otras localidades portuguesas, en Ibiza, Murcia… en 2014 lo hicimos en la Semana Santa de Sevilla y en 2013 en la de Salamanca.
¿Y cree que está reconocida en Meaño la labor de la cultural Penaguda con sus grupos de gaita y baile?
No, para nada. Siempre hemos sido una asociación un tanto olvidada, apenas existimos para muchos, creo que nunca hemos sido realmente valorados a lo largo de este tiempo.
¿Por qué cree usted que cuesta que la gaita cale en un municipio tan musical como es precisamente Meaño?
Creo que es porque ofrecemos una actividad que no es ocio propiamente dicho, como es el deporte, ni tampoco es formación o conocimiento al uso, como es el inglés, la informática… Nosotros estamos un poco a medio camino entre ambas: se necesita tiempo libre para ello, pero también mucha dedicación, y ambas cosas a la vez cuestan.

¿Han celebrado de alguna forma este 30 cumpleaños?
Dos carteles del "Serán da Capela", evento organizado
por la cultural Penaguda de Debna
Lo hemos estado haciendo a lo largo de todo el año organizando una actividad al mes, cierto que muchas apenas han tenido eco. Ahora estamos con el proyecto de editar un libro titulado “30 anos, 30 historias”, una publicación con fotografías de músicos que han pasado por la asociación, donde se muestra una foto de sus inicios a la par que una actual, y cada cual hace acompaña una pequeña reseña a modo de historia personal. Lo tendremos en la calle en los próximos meses.
¿Qué le parecería que se impartiera gaita en la Escuela Municipal de Música de Meaño?
Me parecería fantástico. Ya lo hicieron un año, pero se conoce que no caló. A nosotros nos vendría bien porque los chavales que aprendieran gaita allí precisarían luego de un grupo con el que salir a tocar y ahí entraríamos nosotros.
¿Cuáles son las principales dificultades con que se encuentra su asociación en el día a día?
La principal es la económica porque falta apoyo por parte de todas las administraciones, que sólo de cuando en vez te dejan caer algún “cacahuete”. Es por ello que asociación y grupos se mantienen íntegramente con el dinero que generan sus propias actuaciones. Nadie de los componentes ingresa dinero por actuar, el dinero se invierte luego en la compra de trajes, instrumentos, en financiar los viajes… Y, a cambio, estar en el grupo no supone gasto alguno a sus integrantes porque los trajes, instrumentos y demás los ha adquirido ya la asociación. En lo que respecta a las escuelas los padres aportan una tasa al mes para pagar tres profesores que tenemos.
¿Cuál sería  su principal demanda al concello de Meaño? 
La principal sería un contar con un local propio y debidamente acondicionado para poder ensayar. Desde hace unos años estamos ensayando en un local prestado por el concello que está en el peor sitio de la cultural de Dena: el sótano. Es un local que no reúne las condiciones mínimas: se trata de dos aulas bajas, con sonoridad pésima, una es interior y carece de ventana, hemos tenido que comprarle nosotros mismos los espejos de pared para las clases de baile… Incluso no podemos guardar allí los instrumentos, lo hacemos en un local que nos cedió la dirección del colegio de Dena en el recinto escolar. Y eso después de haber sido durante 30 años los verdaderos dinamizadores de la casa de cultura de Dena, era esta asociación la quien mantenía la actividad de las instalaciones cuando allí no había nada hace años.
La suya ha sido la cara de la asociación en estos últimos catorce años, ¿piensa que está asegurado el relevo si usted decide echarse a un lado?
Sí, de hecho creo que si yo no hubiera estado en los dos últimos años las actividades de la asociación se hubieran hecho igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario