sábado, 7 de junio de 2014

Hemeroteca, 1998

Este “corazón do Salnés” que é Meaño ten sido ao longo dos anos lugar de descanso dagunha que outra celebridade que buscaba a tranquilidade e fuxir do bullicio de lugares máis turísticos. Sen dúbida un dos asiduos nos anos 90 era o doctor Julio Iglesias Puga, pai do cantante Julio Iglesias, quen adoitaba pasar unha tempada cara verán descansando no hotel Casa Portuguesa en Dena onde disfrutaba tamén da excelente gastronomía do seu restaurante. Nalgunha ocasión tamén o propio Julio Iglesias fillo pasou por el. Traemos hoxe ao noso particular Ventanuco esta sección de hemeroteca para lembrar unha das últimas visitas a Dena de Julio Iglesias Puga. Facémolo a través dunha entrevista que foi concedida a este corresponsal e publicada en FARO DE VIGO o 15 de xullo de 1998: nela anunciaba a sua inminente voda con Ronna.


Julio Iglesias Puga con Ronna en el exterior
de Casa Portuguesa. Foto José Luiz Oubiña
JULIO IGLESIAS PUGA

El doctor Julio Iglesias Puga y su bella compañera Ronna, pasan unos días de vacaciones en un discreto y tranquilo rincón en las inmediaciones de la península de O Grove. FARO DE VIGO descubrió al padre del famoso cantante que, tras confesar su sorpresa inicial para haberlos encontrado, nos atendió afable y cordial. "¡Ah, Faro de Vigo!, el decano de la prensa española" exclamó cuando nos presentamos en la terraza del hotel. Bajo un sol espléndido compartimos café con leche a media mañana. Eso sí, discreto busca la tranquilidad con Ronna, por ello prefirió que no reveláramos el lugar donde pasa estos días de descanso. Hablamos de la comarca, de Julio Iglesias hijo, y de su ya larga relación con Ronna.



"SI DIOS QUIERE HABRÁ BODA, PERO NO SE VA A ENTERAR NADIE"

¿Acostumbra a visitar nuestra comarca o es ésta una ocasión excepcional?
No es que sea excepcional, es que tengo por costumbre venir al año dos o tres veces por esta zona que es la que más visito porque me gusta mucho, me encanta.

Sabemos que Julio -hijo- también comparte el gusto por este mismo rincón donde usted se encuentra ahora.
- Sí, sí... Julio ha comido aquí, en este restaurante, conmigo el año pasado, porque se come muy bien. Aún conserva el local su fotografía de recuerdo.

¿Que tiene de especial este rincón de O Salnés para que lo frecuente tantas veces al año?
Conocemos todo en Galicia, y todo en verdad es maravilloso. Pero esta zona tiene unas playitas allí en San Vicente del Mar que son preciosas, con un agua cristalina y muy fresquita pero que son deliciosas, una divinidad ¿entiendes?. Yo ya conozco todas las playas de Galicia, del norte y del sur, pero estas de San Vicente me cautivan. A Ronna el agua le parece demasiado fresquita (comenta mientas ella asiente sonriendo). Encima tienes cerca Cangas, Moaña, La Toja, Ribeira, Santiago. De hecho estos días ya hemos estado en La Coruña y Orense, y ahora nos iremos a Santiago, pero siempre establecidos de manera fija en este rincón que me encanta, tranquilo, apartado del barullo. Desde aquí hacemos los viajes, no me gusta cambiar mucho de hotel.

Hablando de playa, se le ve moreno...
Tengo la suerte de veranear todo el año. Cuando llega el invierno aquí me voy para las Américas y la zona del Caribe.

¿Que ha cambiado en las Rías Baixas de cuando usted las visitaba hace años a ahora?
La zona ha cambiado mucho, Galicia en sí ha dado un salto muy grande, vosotros no os dáis cuenta, pero ahora es otra cosa, otro mundo. Tenéis unas carreteras rurales preciosas, unas comunicaciones con unas carreteras que ahora son una maravilla, da gusto recorrerlas y disfrutar del paisaje. Lo que sí tendríais que hacer son máis casas rurales que son verdaderamente preciosas.

¿Que es lo mejor que ofrece al visitante nuestra comarca?
Vosotros tenéis lo que no hay en España, una variedad de comidas, una riqueza extraordinaria de pueblos y valles con sus casas rurales. Además yo disfruto admirando el paisaje de viñedo y tantas parras de albariño que lo pueblan todo.

Otra imagen de Julio Iglesisas Puga y Ronna en Dena en 1998
Foto: José Luiz Oubiña
¿Y que le recomendaría a un amigo que no dejara de visitar si se pasa por la zona?
No se puede recomendar nada en Galicia porque todo es bonito. Yo, después de tantos año de recorrerla, me quedo con ese rincón de San Vicente con sus playas del que te hablaba, le tengo un gran afecto. Pero Galicia lo tiene todo, un sol estupendo en verano, un clima suave que es ideal, y unas playas estupendas; pero ¡amigo!, la gente también quiere las aguas cálidas para bañarse y aquí, la verdad es que las aguas son fresquitas, que a mí me gustan pero a mucha gente... Es el inconveniente que tiene Galicia para convertirse en el primer lugar turístico del verano en España.

De la gastronomía de la comarca ¿con que se quedaría?
(Recuesta la cabeza hacia atrás y cierra ligeramente los ojos como tratando de recuperar sabores recientes) Con los mariscos y los pescados. Me gusta mucho la nécora, el mejillón, el rodaballo a la gallega y la merluza. Y del vino me quedo con el albariño que es el mejor vino blanco de España. Lo que ocurre es que el albariño viaja mal, pasa mal el Atlántico, no sabe lo mismo aquí que allá, incluso en el resto de la Península..., mejor en la tierra, en Galicia, parece que el aire, el ambiente, lo hacen diferente y aquí sabe más y mejor.

¿Aprovechará para acudir a alguna fiesta gastronómica?
No, no soy muy amigo de ellas. Hay mucha gente, mucho tumulto y se come demasiado.

¿Es ese el secreto de conservar línea y que no asome la barriga ni con con los años?
(Sonrisas)... Eso es cosa de la dieta mediterránea que suelo hacer y que es la mejor y la más saludable. Ahora, te confieso que antes de venir estuve un par de meses con verduritas para ahora poder comer un poco de todo. El otro día mismo estuvimos en un pueblo de Ourense, en plena montaña, compartiendo cena en una bodega con más de 40 paisanos. Comimos pulpo, cabrito, bacalao y buen albariño y me encantó. Fue agradibilísimo, pero son excesos que uno hace sólo de vez en cuando.

Aprovechando que es médico algún truco practicará para mantener su estupenda salud con los años.
Tomo una aspirina todos los días, es bueno que la sangre corra fluida por el cuerpo a estos años.

Sin embargo, en ocasiones le gusta mezclarse con la gente, el domingo mismo estuvo compartiendo misa con los vecinos en la iglesia de esta localidad ¿no?. Por lo que vemos mantiene la costumbre de la misa dominical.
Sí, a raíz de mi secuestro lo pasé tan mal, tan mal, que me di cuenta que si uno no se encomienda a Dios muere cualquier día como un perro.

¿Mantiene a menudo el contacto con Julio -hijo-?
Julio Iglesias Puga
Sí, hablo con él cada dos o tres días, ahora algo menos cuando estoy por aquí, pero mantengo el contacto a menudo, sí. Precisamente ahora viene de América para actuar en Montecarlo entre los días 28 y 31 de julio. Allí iremos Ronna y yo para estar junto a él. Está trabajando mucho, apenas tiene tiempo para descansar, es el precio de estar siempre muy alto. De hecho Julio es el tipo más conocido del mundo, vendiendo todos los años de siete a diez millones de álbumes. Ahora ha estado en Islandia, Noruega, Finlandia, Suecia, Moscú, Austria, Yugoslavia, Croacia -donde visitó a Suker que es un gran fan suyo y que le regaló una camiseta y un balón frimado por todos los componentes del equipo nacional de Croacia-, Macedonia, Líbano, Israel... todo en mes y medio.

Por cierto, ¿nos visitará pronto Julio?
Antes venía aquí todos los años en avión a comer marisco, la prensa no se enteraba, pero venía a estos lugares de forma discreta todos los años. Ahora menos porque dispone de menos tiempo. Este año no sé si vendrá. Pero Julio es un hombre muy apegado a Galicia y morirá en esta tierra.

Se le ve muy ilusionado desde que tuvo el hijo.
Sí, sí, muy feliz, Además es un hijo guapísimo que lo ha rejuvenecido porque lo buscó, y eso es maravilloso.

Por lo que se ve el abuelo comparte el entusiamo por el nuevo nieto.
Claro que sí. Yo sigo el curso de todos mis nietos, de Enrique, de José, de "Chave" que se ha hecho más seria y ha sentado los pies, así como de los nietos por parte de Carlos el hermano de Julio. Ahora bien, en las familias de los padres importantes los abuelos pintan poco porque mantienen menos el contacto físico con los nietos. Parece que se te van más, se te escurren porque les ves menos.

Y, por lo que se ve, usted y su compañera Ronna varios años juntos y muy felices.
Llevo con mi mujercita nueve años y no nos separamos nunca. Estamos muy felices. Ella es una  universitaria de Filadelfia que vino a perfeccionar su castellano a España. En una de esas visitas a Madrid donde ella estudiaba en la Escuela de Idiomas la conocí...  y la cacé (comenta sonriendo).

¿Pero quien cazó a quien?
Bueno, tú sabes que, en realidad, son las mujeres las que te cazan porque si una mujer no te quiere ya puede gustarte y gustarte que no tienes nada que hacer. En realidad, es la mujer la que escoje, aunque el hombre piense lo contrario.

¿Y después de estos nueve años no han pensado en dar un pasito más y llegar a boda en un plazo no muy lejano?
Sí, sí... aunque soy un poco mayor, pero pienso en esa posibilidad y más, todo lo que lleve consigo una pareja feliz. Si Dios quiere habrá boda, pero no se va a enterar nadie. Al principio la gente pensaba que esta relación iba a ser flor de un día, que duraría medio año e incluso pensaban que yo era un play boy, que no lo soy, lo que pasa es que a mí me gustan las chicas guapas, como le gustan a todo el mundo. Pero muchas veces los medios te buscaban por el morbo de ver a un hombre mayor con una chica joven. ¡Y ya llevamos nueve años!. Por mi parte, prefiero ser discreto. Me llaman de todos los lados pero no voy. Ahora bien, me cogéis aquí y, ¿por que voy yo a evitaros y que vosotros penséis que este tío es un cretino o algo así?. No, no, en este caso me abro, os atiendo y os cuento lo que queráis.

¿Y de aquí para donde doctor Iglesias?
Otra imagen del doctro Iglesias y Ronna
Puede que nos demos una vuelta por las zonas más meridionales como Salamanca, Extremadura y Huelva; también quisiéramos ir a Lisboa a visitar la Expo. Pero en la segunda quincena de agosto volveremos a Galicia, tal vez a la Ribeira Sacra, un lugar precioso donde también ya estuve. Luego nos iremos a América.


No hay comentarios:

Publicar un comentario