sábado, 24 de mayo de 2014

EL MEAÑÉS PABLO BARREIRO PRESENTA SU OBRA EN PORCELANA Y GRES EN LA NUEVA PLATAFORMA DIGITAL “ARTESANISTA”

Galicia cuenta desde hace unos meses con una plataforma de visibilidad en la red para la nueva artesanía gallega con el objeto impulsar a jóvenes artistas de la comunidad. Se trata del proyecto “Artesanista” forjado desde Santiago de Compostela por Mauro Trastoy (licenciado en Bellas Artes), Jacobo Martínez (ingeniero informático) y Ania González (crítica cultural). En esta plataforma ha colocado su última colección en porcelana el escultor meañés Pablo Barreiro. "Artesanista" pretende convertirse en el escaparate de jóvenes artistas que apuestan por una línea de arte revestido de artesanía concebida para el hogar.

Pablo Barreiro con piezas de su colección en porcelana
El escultor meañés Pablo Barreiro (Meaño, 1982) ha sido el segundo artista seleccionado por “Artesanista” para mostrar su obra en porcelana y gres a través de esta plataforma. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y Técnico en Escultura por la Escuela Mestre Mateo de Santiago de Compostela, Pablo Barreiro se ha pasado el último año formándose, experimentando y especializándose en el mundo de la porcelana en Lisboa. Desde allí ha regresado apostando por una línea creativa en cerámica y gres con la que quiere ahora llegar al público. Ahora concibe y trabaja sus piezas en un horno meañés. Él define la suya como “una línea creativa a un nivel más funcional y con características de repetición a modo de serial”. “Miro con ella -continúa- a modelos de los años 60 y 70 pero buscando una reinterpretación constante para darles actualidad y colocarlos ahora en una línea de arte contemporánea”. La pasada semana Pablo Barreiro vijaba a Lisboa donde trabaja en el montaje de una exposición para mostrar su propuesta en porcelana y gres.

“Artesanista” ha puesto sus ojos en este joven artista meañés y le ha invitado a colocar su trabajo en la nueva plataforma que organizaba una segunda presentación al público -la primera fue en Santiago hace unos meses- en la hotel meañés Quinta de San Amaro. Una de sus responsables, Ania González, reconoce que “aunque sabíamos de la obra de Pablo Barreiro desde hace tiempo lo que nos ha llamado la atención es su última línea de trabajo en porcelana, a medio camino entre el arte contemporáneo y la producción artesanal, en una búsqueda permanente de reinterpretación de lo cotidiano, lo que encajaba con la filosofía de lo que queremos mostrar en Artesanista”.

Lámpara de Mauro Trastoy
Piezas en porcelana de Pablo Barreiro




















Ania Gonález flanqueada por Pablo Barreiro (iaquierda)
y Mauro Trastoy (derecha)
Amén de la obra en porcelana de Pablo Barreiro la plataforma ofrece también piezas del artista ferrolano Mauro Trastoy. En este caso se trata de lámparas artesanas creadas a mano con alambre y cinta de carrocero como única materia prima y que arrojan un resultado sorprendente. “Nuestro proyecto -explica Ania González- tiene por objeto poner en valor la producción artesanal al tiempo que trata de ofrecer una alternativa que contribuya a la supervivencia del artista contemporáneo”. “Con Artesanista -continúa- pretendemos llegar a través de la red al consumidor de a pie que puede así acceder a tener en su casa un trabajo artístico, único y personal, y a un precio asequible a cualquier bolsillo”. Y es así que, por ejemplo, desde 30 euros cualquiera puede hacerse con una pieza única de la colección en porcelana de Pablo Barreiro, o a partir de 40 euros y hasta los 350 con una de las singulares lámparas de colección de Mauro Trastoy.

Ania González explica que la plataforma, nacida en noviembre de 2013, continuará evaluando el trabajo otros artistas artesanos gallegos “y nuestro objetivo es ir incorporando cada dos o tres meses nuevas propuestas que nos parezcan más atractivas y que encajen en esta filosofía que aúna arte y artesanía”. Además la plataforma pretende cerrar acuerdos con algunos puestos de venta de artesanía para colocar en ellos físicamente algunas de las obras del escaparate de Artesanista. También estudian realizar una tercera presentación de la plataforma en Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario