domingo, 6 de abril de 2014

conversas.com
Susana Otero Meaño
Edil de cultura, educación y deporte del concello de Meaño

      Nota: Foto inédita de Meaño na parte inferior

Susana Otero es la actual edil de cultura y educación
Su vitalidad la llevó a ser una de las fundadoras de la asociación juvenil “Terra Nova” en Padrenda. Susana Otero Meaño tiene hoy 36 años y es hoy la edil responsable de las áreas de cultura, educación y deporte. Llegó a la política con 28 años cuando el hoy fallecido Jorge Domínguez la captó para integrar su candidatura a las elecciones de 2006. De esta forma desembocó en una corporación que hoy en mayoritariamente femenina y donde ha visto crecer su responsabilidad tras la restructuración del gobierno local en 2012. 

“LOS PRESUPUESTOS BAJARON EN LOS ÚLTIMOS AÑOS PERO LAS CIFRAS CE CULTURA Y EDUCACIÓN SE MANTUVIERON”

-      Usted lo de Meaño lo lleva hasta en el apellido.
-       (Risas) Sí, pero curiosamente en mi caso el apellido Meaño viene de Castrelo.
-       ¿Cómo empieza Susana Otero en la política?
-    Fue a raíz de mantener una buena relación en Padrenda con un edil anterior por Independes de Meaño, Ramón Alfonso Piñeiro más su hijo, que empecé ayudando en campaña a aquel partido que lideraba Jorge Domínguez: colaborando en mítines, siendo interventora en elecciones… En 2006 Jorge me llamó para ofrecerme contar conmigo como candidata a edil por la parroquia de Padrenda y accedí.
-       ¿Simpatizante o afiliada del Partido Popular?
-       Desde que soy edil, afiliada.
-      ¿Supuso un cambio grande asumir la parcela de cultura, educación y deporte tras la restructuración del gobierno en 2012?
-     Ya conocía este ámbito porque Jorge me colocara en 2011 en él para colaborar con Lourdes Ucha que era entonces la máxima responsable del área. Lógicamente al asumir yo esta función en 2012 sí me supone más compromiso y dedicación por mi parte, más responsabilidad, más actos en los que debes estar…
-    Vayamos por ámbitos: educación. Usted que está presente en los consellos escolares, ¿cuál es esa demanda al concello que habitualmente escucha en ellos por parte de padres o docentes?
-       En los consejos escolares se habla más bien de educación.
-       Pero habrá demandas ¿no?
-       Las que nos formulan son muy puntuales y el concello está atento a satisfacerlas en la medida de lo posible. Los colegios de Meaño y Dena tienen ya sus años, pero se mantienen en bastante buen estado, además la consellería de Educación estuvo haciendo una inversión muy importante en ellos que fue el cambiar la carpintería de aluminio.
Ataviada para la ocasión en la 
Festa dos Muiños en 2013
-      ¿Y el traslado del comedor escolar de Dena, que sigue ubicado en un módulo provisional que se habilitó en un extremo del patio a la espera de una futura ubicación en una construcción definitiva?
-       Sí, es una demanda que en ocasiones me recuerdan los padres del CEIP de Coirón, pero de momento el servicio está funcionando bien y el módulo satisface la demanda, incluso en los últimos años con la crisis ha bajado ligeramente la afluencia de alumnos al comedor, por lo que ese traslado no lo vemos como una prioridad por el momento y por ello está en punto muerto.
-      ¿Participan poco los colegios en los concursos que promueve en ellos el concello?
-       La participación en estos casos depende más de las edades de los chavales, conforme se hacen adolescentes participan menos. Y también de la iniciativa personal que pueda tomar o no el profesor en cada aula.
-       La Escuela Municipal de Música se ha convertido en un referente dentro y fuera del municipio. ¿Cuál es la clave?
-       Creo que el buen equipo de profesores, son jóvenes, tienen entusiasmo y ponen mucha entrega y tiempo de su parte. Eso explica que el centro cuente hoy 185 alumnos, más incluso que el colegio de As Covas en Meaño que tiene unos 150, y que vengan alumnos de concellos limítrofes como Sanxenxo o Cambados que tienen sus propias escuelas de música pero que, sin embargo, se decantan por Meaño, y eso dice mucho a favor del equipo de profesores que tenemos.
            -       ¿La marcha de David Fiuza el próximo curso puede suponer un golpe?
-       No diría tanto. Cierto que ha sido una persona fundamental en la dinamización reciente de la escuela en estos últimos años, su baja será importante pero nosotros tenemos confianza en el equipo de docente y en que la escuela no se resienta para nada.
Arriba a la izquierda junto don todas la ediles de la corporación
-       Hablemos de la parcela cultural. ¿Cuáles son las actividades más importantes que promueve el concello en este ámbito?
-  El abanico es grande: el teatro protagoniza el mes de marzo; la música, abril; las Letras, mayo; en verano, los campamentos y la “festa do muiños”; en septiembre, la fiesta de la bicicleta, la celebración de la patrona y, en los últimos años, también la “carreira popular” con colaboración del GAM y muchos voluntarios, y con el comienzo del curso el programa de actividades extraescolares para los alumnos de los colegios.
-       ¿No cree que algunas iniciativas del concello en este ámbito calan poco?
-       No lo creo, no obstante tratamos de analizarlas y prescindimos de aquellas dejan de tener demanda. Tal es el caso del ciclo “cine na rúa” que se organizaba en verano y que, ante la baja afluencia de público en los últimos años, se decidió eliminar.
-       ¿Cuál es el presupuesto que maneja su concejalía?
-       Entre cultura y educación… unos 540.000 euros. El deporte va aparte porque tenemos convenios con algunos clubes que elevan considerablemente esta cifra.
-       ¿Esa cifra ha sufrido recortes en los últimos años?
-       Es cierto, dado el momento que atravesamos, que bajaron los presupuestos municipales en los últimos ejercicios, pero no así en cultura y educación donde las cifras se mantuvieron.
-       El auditorio fue durante años un objetivo por parte del grupo de gobierno, ¿es hoy un proyecto olvidado?
-     Olvidado para nada, pero con el momento que estamos viviendo somos conscientes de que no procede.
-    ¿No cree que la biblioteca municipal ha languidecido siempre y el concello no encuentra fórmula para relanzarla?
-       Creo que ocurre un poco con todas la bibliotecas, las nuevas tecnologías, los móviles… todo ello hace que se aparquen cada vez más los libros y muchos alumnos tienen la información a su acceso ya en casa sin necesidad de acudir a biblioteca. De hecho en la de Meaño desde que pusimos un espacio de ordenadores con acceso a internet muchas veces hay más gente ahí que en la sala de lectura.
-       Como edil de educación que es ¿qué opinión tiene sobre la ley Wert?
-     Lo primero que tengo que decir es que en España está habiendo en los últimos años demasiadas leyes de educación, demasiados cambios, y eso creo que no es bueno. Creo que haría falta aparcar diferencias políticas y establecer un consenso sobre este tema. Por otra parte también existe cierto hábito de oponerse muchas veces a leyes porque sí, sin darle una oportunidad y creo que ésta también la merece.
-   ¿Pero no cree que en base a ese consenso que defiende es un error llevarla adelante en solitario? ¿No cree que se impone una negociación?
-       Sí, lo mejor sería negociar, pero para ello hace falta voluntad por ambas partes.
-    Aprovechando que usted es también la concelleira que representa a Padrenda ¿cuáles son las necesidades que ve en esta localidad?
-       Padrenda conoció un cambio brutal para mejor con la ampliación y mejora de la carretera. Ahora estamos inmersos en la ampliación del cementerio que estamos intentando encauzar desde el concello, y en ello estoy volcada personalmente. Se trata de construir 90 panteones y mejorar el acceso al camposanto. Es una obra compleja por todos los permisos que hacen falta y que por eso va lenta, de hecho estamos a expensas de una autorización del arzobispado de Santiago porque se trata de obrar en terrenos que son del iglesario.
-     ¿Y para cuando el proyecto de la circunvalación para el tráfico pesado del área industrial de A Pedreira que atraviesa Padrenda?
-       Ese es un tema que está parado de momento porque depende de la aprobación del nuevo PXOM.


No hay comentarios:

Publicar un comentario