sábado, 8 de marzo de 2014

DAVID FIUZA DIRIGIRÁ EN VALENCIA “LA ARMÓNICA DE BUÑOL” 

David Fiuza en el festival de bandas de Meaño 2013
El que fuera hasta hace cuatro meses reconocido director de la banda Unión Musical de Meaño, David Fiuza Souto, ha aceptado una propuesta desde Valencia para dirigir “La Armónica” de Buñol, una banda de más de 200 músicos considerada en la actualidad de las más prestigiosas del España y del mundo. La formación valenciana, fundada en 1883, ha conseguido a lo largo de su dilatada trayectoria diversos premios tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, entre ellos el haberse proclamado en varias ocasiones vencedora del World Music Contest de Kerkrade o, por tres ocasiones, del certamen internacional de Altea considerado uno de los más prestigiosos de España. Tales méritos le han valido incluso para ser recibidos en su día en audiencia oficial por el actual rey de España.
Desde que dejara la banda meañesa por decisión propia David Fiuza se había centrado en su labor como director de la Escuela de Música Municipal de Meaño, labor que compaginaba con la de profesor de clarinete y director de la banda infantil en el mismo centro formativo. Además mantenía una línea de colaboración con el Conservatorio de Mallorca a donde acudía cada mes a impartir clases magistrales. Ahora, durante lo que queda de curso estará a caballo entre Meaño y Valencia, por cuanto seguirá impartiendo clases de clarinete y conjunto de viento madera de lunes a jueves, pero los viernes viajará a Valencia donde permanecerá todo el fin de semana entregado a los ensayos con La Amónica de Buñol. En parte es un compromiso para no dejar colgada la escuela meañesa a pocos meses de finalizar de curso, pero la situación mudará en el próximo por cuanto su estancia en Valencia será ya definitiva. Eso sí, tuvo que dejar la banda infantil que ensaya los sábados. El pasado 1 de marzo dirigió por última vez el ensayo de esta formación cuyo relevo asumirá Juan Portela.
"La Armónica" de Buñol es una agrupación con más de 2.000 socios, y varias bandas, orquestas y coros de cantera. Popularmente es conocida en tierras valencianas como “La Litro” por cuanto antiguamente sus músicos tenían por costumbre después de los ensayos tomarse unos vinos en bodegas de la zona y hacerlo precisamente bebiendo en jarras de litro que pasaban de mano en mano.

El joven director con el premio del WMC de Kerdrade
conseguido con la banda de Meaño en 2013
Oferta irrechazable
A sus 29 años David Fiuza había sido ya seleccionado el pasado otoño, entre decenas de candidatos, para dirigir la banda valenciana de San Antonio de Requena, si bien en esta ocasión, pese a acudir a las pruebas y resultar el elegido, declinó a última hora la oferta, amén de por cuestión familiar, porque también, según reconoce, “iba a echar mucho de menos la ilusión que la que estaban trabajando los chavales en Meaño”. Sin embargo, en esta ocasión entiende que la nueva oferta desde tierras valencianas era demasiado tentadora: “me llamaron hace unos días y la propuesta era irrechazable: dirigir a banda una sinfónica de más de 200 músicos que está considerada una de las mejores del mundo es una ocasión que sólo se te presenta una vez en la vida y creía que no debía desaprovechar, por eso decidí dar el paso”.
Responsables de La Armónica de Buñol realizaron, sin él saberlo, un seguimiento durante meses al joven director, quien nos reconoce que "incluso acudieron a varios conciertos de la gira que hice por España con la agrupación Mallorca Saxophone Ensemble”. “Ellos -continúa- buscaban un director joven, formado, con experiencia y una trayectoria ya hecha, y yo les encajaba en ese perfil. Me llamaron para ofrecerme la dirección pero con la condición, antes de cerrar acuerdo alguno, de conocerme personalmente y ver cómo era mi forma de ser. Por ello, viajé hasta Valencia, les convencí y yo acepté la oferta”.
Admite que dejar Meaño es difícil: “me supone una pena muy, pero que muy grande, porque Meaño fue mi vida en mis úlitmos siete años, aquí antepuse la banda y la escuela incluso a mi propia formación y a mi vida personal”. “Fueron -continúa- unos años fantásticos, inolvidables, Meaño me ha hecho en parte lo que soy ahora, por lo que siempre seré un meañés de corazón y estaré eternamente agradecido”.


La banda infantil e Meaño tras su último ensayo con David Fiuza, atrás en el centro

Martínez Gallego en Meaño en abril de 2013
Valoración de Martínez Gallego
El compositor valenciano Francisco José Martínez Gallego, con cuya obra "Los caprichos de Goya" ganó la banda de Meaño dirigida por David Fiuza, el WMC de Kerdrade el pasado verano, entiende también que el ex director meañés no podía rechazar la oferta: "creo que nadie interesado en el mundo de la dirección hubiera dicho que no a una oferta así porque, como se suele decir vulgarmente, se dan de leches por dirigir una agrupación como ésta". "La Litro -continúa Martínez Gallego- ha hecho con David una excelente elección, yo le conozco pesonalmente y sé que es un trabajador incansable del que, sin duda, sacará un excelente provecho La Armónica". El compositor valenciano entiende que tanto banda como director saldrán beneficiados: "David le va aportar a La Litro juventud, ideas nuevas y frescas, y una gran calidad de trabajo, porque es además un gran conocedor del repertorio de banda. Y, por su parte, David va a adquirir en Buñol una experiencia bárbara que díficilmente podría conseguir en otro lugar. Le deseo lo mejor y, eso sí, le recomiendo tener paciencia con los profesionales".

Con 22 años
David Fiuza Souto (1985, Vila de Cruces), completó el grado superior de clarinete por el Conservatorio de Vigo y de dirección de banda por la Hogeschool Muzik Zuyd Maastricht (Holanda). En 2007, con tan sólo 22 años, asumió la dirección de la banda de Meaño con la que consiguió premios en los certámenes Ciudad de Valencia, Villa de Aranda y hasta en cuatro ocasiones en el Provincial de la Diputación de Pontevedra. Pero sin duda el más importante fue el logrado este pasado verano en el “World Music Contest de Kerkrade”, festival considerado el auténtico mundial de bandas de música, y donde obtuvo el primer premio de la sección primera, amén del timbal de oro por haber sido la banda que mayor puntuación obtuvo de las 200 participantes. 
Fiuza Souto fue también decisivo en la dinamización reciente de la Escuela Municipal de Música, donde ejerció como director y profesor de clarinete. A lo largo de estos años dejó en Meaño su impronta de persona entregada al mundo de la música, de profesor y director respetado por sus músicos y querido por sus alumnos que le profesaban admiración. Fue algo que se ganó con humildad y sin un gesto de más. Más valor aún.


OTRAS FOTOGRAFÍAS PARA EL RECUERDO

Con el maestro Francisco Javier Morgade Dobaño, anterior director de la banda meañesa


Manteado por sus músicos en Holanda tras el triundo en el WMC de Kerkrade


En la recepcción oficial a la banda de Meaño en la Diputación de Pontevedra, a la izquierda del presidente Rafael Louzán


Entrevistado por una televisión holandesa tras el triunfo en Kerkrade


Otra toma de su último ensayo con la banda infantil. Siempre alagó la ilusicón de los chavales por estudiar música en Meaño. 


...Porque  en su despedida una imagen vale más que mil palabras
en cuanto al cariño que le profesaron los chavales


















1 comentario:

  1. ¡Muy buena entrada del blog! =)
    Sólo reseñar que al C.I.M. "La Armónica" de Buñol se le conoce como "El Litro" (no "La Litro")

    ResponderEliminar