sábado, 15 de febrero de 2014

LAS CHICAS SON GUERRERAS

Si con la llegada de Lourdes Ucha a la alcaldía por primera vez una mujer accedía en Meaño al cargo máximo de gobierno, ahora, con la proclamación de la edil socialista Maribel Trelles en detrimento de Félix Sineiro, las mujeres son además, por primera vez en la historia del este municipio, mayoría en la corporación. Nunca antes había ocurrido: siete mujeres, Lourdes Ucha, Susana Otero, Rosalina Lima, Paula Caneda, Laura Lores, Icía García y Maribel Trelles; por seis varones, José Manuel Méndez, Ramón Tilve, José Ramón Gondar, Miguel Viñas, José Manuel Camiña y Rodrigo Pazos. Maribel Trelles es la segunda mujer que accede a la corporación en medio de la legislatura. Ante lo hizo Laura Lores. Las dos, en detrimento de varones, lo que ha invertido su número de ediles en cuanto a los hombres.

Las mujeres dominan ya la corporación meañesa. De izquierda a derecha, arriba: Susana Otero, Maribel Trelles, Rosalina Lima y Laura Lores; y abajo: Paula Caneda, Lourdes Ucha e Icía García

    Atrás quedaron los tiempos donde ver a una mujer en la corporación era de por sí noticiable. En Meaño, que se tenga noticia, para encontrar la primera mujer que detentara un cargo en este órgano hay que remontarse a las últimas corporaciones franquistas, cuando Lourdes Reboiras, quien fuera mítica directora del colegio de Coirón-Dena, ocupara la tenencia alcaldía con Marcelino Torres como regidor.

Mª Carmen Domínguez en una foto actual
     En las corporaciones democráticas no fue hasta 1987 que una mujer ocupa un cargo de edil. Fue Mª Carmen Domínguez Seijas, quien resultara elegida como única representante del CDS, grupo que junto al PUM de Telmo Martín y al PSOE de Laureano García Ruibal formaba parte de la oposición al grupo de gobierno del PP que entonces lideraba Germán Rodiño. Una Mª Carmen Domínguez que recuerda hoy como sus compañeros en la corporación asimilaron su presencia: “fue con normalidad, yo no noté nada por parte de una corporación en donde todos hombres”. Suya fue la gestión para lograr que Dena tuviera un centro médico propio: “tanto  insistí -rememora- que me acabaron citando en Sanxenxo responsables de la Xunta con una oferta sobre la mesa: usted consiga los terrenos y la Xunta construirá el centro, me dijeron”. “Y para conseguir esos terrenos -continúa- tuve que ir 42 veces, sí 42 porque las conté, a casa de los Calixtos, que era una familia rica y con muchos fincas en Dena. Al final Don Manuel  acabó cediendo el terreno que ahora ocupa el centro de salud de Coirón a cambio de un convenio para construir una calle con aceras en la parte trasera, pero aún tuve que convencer luego a Germán Rodiño, que tampoco fue fácil”.

Lourdes Ucha Varela, actual alcaldesa de Meaño
    Lourdes Ucha fue la siguiente, y en su caso la primera mujer en formar parte del grupo de gobierno. Eso ocurrió ya en 1995 y concurría con Jorge Domínguez a unas elecciones en las que éste se hacía con la alcaldía por segunda legislatura como independiente. “Recuerdo que en un principio me sentía un poco rara -reconoce la hoy alcaldesa-, yo tenía entonces 26 años y los demás compañeros eran bastante mayores”. “Creo que Jorge lo notaba -continúa- porque, cuando después de una sesión nos invitaba a tomar algo, casi siempre le decía a la secretaria que nos acompañara, creo que era en parte para que no me sintiera sola entre tantos hombres”.
    El hecho de que por primera vez las mujeres superen a los hombres en la corporación lo entiende Ucha como circunstancial: “por una parte la ley de paridad en las listas y por otra las dos bajas habidas durante la legislatura que han conllevado que entraran dos mujeres en detrimento de de varones”. Esta mayoritaria presencia femenina en el órgano demuestra, según la regidora, “que las mujeres tienen tanta valía, o más que los hombres, para estar presentes también en la vida pública, y no sólo en el concello, sino que también se ve también en las asociaciones de vecinos meañesas que antes era un terreno de hombres y que hoy cuentan con muchas mujeres en sus cuadros directivos”. No cree además que resulte más complicado encontrar mujeres para integrar las listas electorales: “no, para nada -asegura- lo que sí es más complejo es cuadrar el orden de hombre-mujer para llevar un candidato a edil por cada una de las siete localidades que integran el municipio”.

De derecha a izquierda Icía García, Maribel Trelles y Laura Lores

Icía García, la más joven en llegar, con tan sólo 19 años
Si Lourdes Ucha fue la primera mujer en el grupo de gobierno a la socialista Icía García la cupo el honor de haber sido el edil más joven -incluyendo a varones- de la historia en el municipio meañés. Accedió a la corporación en las últimas municipales de 2011 cuando contaba tan sólo 19 años. Ella entiende esta presencia mayoritaria de mujeres en la corporación como “un gran avance, porque por fin estamos donde merecemos”. “Siempre dije -continúa- que la política es más complicada si eres mujer, pues exige mucho carácter y personalidad para que te tomen en serio”. Entiende que con más mujeres “la corporación meañesa ganará ante todo en capacidad de diálogo y más debate, y los vecinos beneficios a nivel social porque la mujer está más comprometida con ese ámbito”. Eso sí, no deja pasar la ocasión de reivindicar la unión de las ediles y lamentar lo ocurrido en su moción sobre el aborto contra la ley Gallardón: “fue una pena que no apoyáramos todas con firmeza esa moción, cuando tenemos que ser nosotras las mujeres las que debemos estar más concienciadas que nadie sobre nuestro derecho a decidir el ser o no madres”.

Maribel Trelles, la última en acceder a la corporación
    La última en llegar, Maribel Trelles comparte que, con esa mayoría de féminas, Meaño ganará socialmente: “en la vida pública -asegura- las mujeres tenemos una perspectiva más social de las cosas, en el varón predomina más el criterio económico, quizá porque sea algo adquirido dado aquel rol de que la mujer lideraba más la familia y el varón trabajaba fuera y traía el dinero a casa”. “Las mujeres somos más reflexivas -continúa- y creo que por ahí también cobrará peso la corporación”.

    Pero no sólo en la corporación, por cuanto la mujer copa ya el 74 por ciento de los puestos de trabajo en el concello meañés, y esa cifra se eleva al 92 por ciento si nos atenemos sólo al personal que trabaja dentro del propio consistorio. Y es que, de las doce personas que trabajan en las oficinas municipales sólo hay varón, el arquitecto, mientras que el resto son mujeres. En cuanto al personal que trabaja en servicios municipales fuera de consistorio el número de mujeres asciende a 35 mientras que el de varones es de tan sólo 15. Únicamente en el plantel de los profesores de la Escola de Música Municipal, que regenta el concello, el número se equilibra al contar con siete mujeres y otros tantos hombres.









No hay comentarios:

Publicar un comentario