lunes, 6 de enero de 2014

Raúl García de Loza arbitrando en Meaño
Raúl García de Loza
Ex árbitro internacional

El que fuera árbitro internacional Raúl García de Loza estuvo estas navidades en Meaño dirigiendo los partidos del torneo de fútbol base "I Memorial Jorge Domínguez". Ejerció su labor de árbitro durante más de 30 años y es considerado uno de los mejores colegiados españoles los 80 y 90. No en vano en su haber tiene más de 200 partidos en primera división durante los 16 años que pitó en la máxima categoría del fútbol español, más una veintena de partidos en 10 años como internacional. Su personalidad en el campo, en ocasiones no exenta de polémica, le sirvió para ser reconocido como uno de los grandes del arbitraje español.
En las distancias cortas es un hombre que accesible y solícito con todos. Es directo en el mensaje y se nota que le agrada el reconocimiento de la gente. Y es que quien tuvo, retuvo.

García de Loza hace el ademán de mostrar
una amarilla a petición de los chavales
“HAY QUE ENSEÑARLES A LOS NIÑOS QUE EL ÁRBITRO ES ANTE TODO UN DEPORTISTA”


Nada más salir de la caseta, en el instante previo al comienzo de los partidos, los chavales lo rodean, algunos ávidos de fotografiarse con él, a lo que accede solícito. Otros quieren ver de cerca las tarjetas: “¿Quieres que te enseñe la amarilla?” le espeta con humor a uno de los de ellos, “¿de verdad quieres que te la muestre?”, insiste. Y ante el reclamo de los chavales vuelve al vestuario a por las tarjetas y le enseña la amarilla a uno, la roja a otro…

-       ¿Matando el gusanillo de sus tiempo de árbitro por Meaño?
-       No, mi presencia en aquí se debe a una causa noble promovida por un buen amigo como es Rodrigo Méndez, que es el presidente del este club de fútbol base en Meaño, y que quería contar conmigo en este torneo con chavales que sirve además para homenajear a una persona fallecida que ha sido alcalde aquí durante muchos años y, por lo que tengo entendido, muy apreciado y muy buena gente.
-       ¿Sigue García de Loza vinculado al mundo del fútbol?
-       Sí, eso siempre. Ahora colaboro con el programa Radioestadio de Onda Cero que dirige Javier Ares, y como quiera que hoy en día hay fútbol casi todos los días de la semana eso me mantiene ocupado una parte de cada jornada. Además soy asesor de los comités de la Federación Gallega de Fútbol desde que el ahora presidente Pepe Liñares quiso contar conmigo. Yo ya colaboraba antes con la Federación cuando estaba dirigida por Julio Meana, pero de aquélla acabaron surgiendo diferencias y Julio decidió prescindir de mí. Por lo demás, soy un jubilado con 66 años después de haber trabajado 40 en Telefónica.
-       66 años muy bien llevados por lo que veo.
-       Porque practico mucho deporte. Hago carrera continua entre una hora y media y dos horas cada día, y luego por la tarde alterno, unas juego al tenis y otras al pádel.
-       ¿Cuál es el momento actual del arbitraje gallego?
-       Bueno, muy bueno. Yo, que estoy viendo también mucho fútbol de tercera división por la televisión gallega, lo estoy observando a cada paso, con varios árbitros muy bien preparados físicamente, con personalidad y mucha proyección.
Posando don los alevines de Meaño (verdiblancos) y Vialonga antes del partido
-       ¿Se atrevería a darme un nombre?
-       Yo destacaría a un joven árbitro de tercera al que he visto en varios partidos, es vigués y se llama David Iglesias. Tiene temple, sabe llevar muy bien el partido… tiene condiciones para llegar lejos, pero también hay algunos otros muy buenos.
-       En esas categoría regionales ¿el lío está más en el grada que en el campo?
-       No, ese es precisamente mi primer consejo a los que quieren ser árbitros: si no son capaces de aislarse y de no estar pendientes de lo que pide la grada, que lo dejen, no sirven para esto.
-       ¿Es usted partidario de echar mano de la tecnología para ayudar al arbitraje en el fútbol tal y como ya se hace en otros deportes?
-       Totalmente a favor. Ya un una reunión que mantuvimos los árbitros en Atenas hace 25 años cuando yo era internacional expuse mi posición en favor de las ayudas técnicas, y recuerdo que de aquélla un dirigente de la UEFA me dijo si estaba loco. Veo que, con el tiempo, los dirigentes ya empiezan a aceptar cosas y, por ejemplo, en el próximo mundial de Brasil la FIFA incorporará el chip para determinar si el balón rebasó o no la línea de gol. Hay que adaptarse al momento y a las necesidades: si en el próximo mundial se concederá la posibilidad de un tiempo muerto para que los jugadores puedan beber ¿por qué no si se va a jugar a más de 40 grados?. Además hoy con lo que ha progresado la tecnología no hace falta ni parar el partido, basta con que un cuarto árbitro que está viendo la repetición de la jugada en cuestión de segundos se comunique a través del pinganillo con el colegiado que está sobre el césped.
-       ¿Y stá usted a favor de que los árbitros no aparezcan nunca en los medios de comunicación para explicar el por qué sus decisiones sobre algunas jugadas cruciales?
-    Eso es más controvertido. Ponte que en cada partido hay cuatro o cinco jugadas que pueden ser polémicas y que salga el árbitro a justificar su decisión sobre ellas sólo pude alimentar aún más la polémica.
A sus 66 años García de Loza hizo gala de su
buen estado de forma
-       Pero tanto como tener la boca cerrada por decreto… Porque supongo que hay órdenes desde arriba para que los árbitros no hagan declaración alguna.
-       Sí, estoy convencido de que hay directrices para que no hablen y eso tampoco es bueno. Yo mismo recuerdo como en mis tiempos fue sancionado un mes por haber concedido una entrevista a un periodista que era José María García. Entiendo que hoy no se arriesguen porque una sanción de ese calibre les supone, entre otras cosas, perder mucho dinero.
-       ¿El hijo quiere ser árbitro?
-       (Risas) Yo me casé tarde y tengo sólo un hijo de 12 años que, de momento, está jugando en la cantera del Compostela. Del arbitraje no me dice nada y yo tampoco le fuerzo lo más mínimo. Lo único que le digo es que disfrute jugando al fútbol, y lo tengo claro y así se lo digo: “el día que vea que sufres en el campo y que no disfrutas con el fútbol seré el primero en decirte que lo dejes”.
-       Y cuándo dirige algún partido de chavales como estos ¿alguno le dijo alguna vez que quería ser árbitro?
-       No, a estas edades los niños aún ven la figura del árbitro como un enemigo, y hay que enseñarles que no es así, que lo que es el árbitro es, ante todo, un deportista que tiene que tomar decisiones disciplinarias como decisiones toman los futbolistas en su juego, pero claro, en esto del fútbol el árbitro es el único que ni gana ni pierde, y los chavales de pequeños lo que quieren es ganar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario